Enviar

Iniciamos ya un nuevo año fiscal, sin importar el régimen en el que se encuentre su PYME o actividad profesional es un momento muy importante para la toma de decisiones y la proyección económica de su negocio para los próximos meses.

En mi experiencia profesional en asesoría y asistencia técnica a PYMES, he podido identificar que muchos de los emprendimientos ven en su declaración de renta un requisito jurídico-tributario, dejando de lado la importancia informativa que tiene este documento para la toma de decisiones.

Desde luego que un sano proceso contable en las empresas se convierte en una importante fuente de insumos,que respalda los planes y permite alcanzar con éxito los objetivos que se establezcan para ese período.

Considere el calendario tributario y evite sorpresas

http://www.hacienda.go.cr/index.php/agenda-hacendaria

Ahora bien, para no crear falsas expectativas esta publicación no trata sobre profundas diferencias en como la legislación exige cumplir con el ordenamiento tributario a las PYMES respecto a las demás empresas o viceversa, es más bien; un enfoque del valor que los emprendedores le deben dar a la declaración de impuestos como herramienta de apoyo y la ventana que abre el cambio de año fiscal para planificar. A continuación, revisamos algunos aspectos:

El presupuesto: revise con detalle por varios minutos su declaración de renta, en especial la columna derecha y esto le permitirá conocer desde otra perspectiva su emprendimiento. Lo mejor es la oportunidad que se le presenta para ajustar el presupuesto del siguiente año y razonar minuciosamente las variaciones que presentaron en el actual período.Con este vídeo podrá aprender más acerca de este tema https://www.youtube.com/watch?v=uZqeussRx9I

Temporalidad del negocio: al revisar mensual o trimestralmente el proceso que antecede a la declaración le podría servir para una comprensión más amplia de las “temporadas” de su negocio y tomar medidas al respecto, para cubrir la demanda durante la temporada alta e impulsar la demanda en temporadas bajas.

Planificación: definiendo mejor su presupuesto para el próximo período e incorporando el cronograma de actividades de mercadeo para las temporadas del negocio, logra una sólida base para la planificación del corto y mediano plazo.

Mejora continua: mejore en todo lo que sea posible el proceso que antecede la declaración de impuestos, desde la visión que sugiero, mejorará así su presupuesto, sus oportunidades de mercadeo y su planificación, es decir; logrará ser más competitivo.

En lo personal considero que el cierre fiscal es una oportunidad para repasar las metas fijadas, los logros obtenidos y fijar nuevas metas, sabiendo que debemos corregir, mejorar y erradicar. A su declaración usted o su contador pueden añadir una breve reseña que contextualice y resalte las particularidades de ese período y brindar insumo adicional a lo interno del emprendimiento.Muchas gracias por leerme.

Ver comentarios