Mario Redondo: “Sabíamos que no había embajador”
Mario Redondo, diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana. Archivo La República.
Enviar

Mario Redondo, diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, explicó que sí sabía que Costa Rica no contaba con un Embajador en Venezuela, sin embargo, por limitante de espacio en el tuit colocó la palabra “Embajador” en relación al “máximo representante diplomático en ese país”.

Además, afirma que en el documento de la moción de orden presentada por el diputado se lee la solicitud de “retirar a la máxima representación diplomática en la República Bolivariana de Venezuela”, y no a un Embajador como tal.

“Estábamos claro que no había embajador por lo mismo pusimos retirar al máximo representante diplomático en Venezuela. Cuando yo hago el tuit, 144 caracteres no me alcanzaban para poner “máximo representante diplomático””, comentó Redondo.

Por otro lado, dijo que el tuit fue lanzado para un público venezolano el cual lo interpretó de la mejor forma, y por esa razón contaba con más de 1.600 retuits, principalmente de personas de ese país, según el diputado.

Asimismo, el legislador expresó que ha sido las personas del Partido Frente Amplio y de Acción Ciudadana las que han tratado de tachar la intención como “una ignorancia”.

Los diputados aprobaron ayer una moción en donde condenaban la violación del régimen democrático y la separación de poderes derivados, solicitando así el retiro de la representación de Costa Rica en Venezuela.

Sin embargo, la polémica se dio, luego de que Redondo publicara en su cuenta de Twitter solicitando el retiro del “Embajador”, que Manuel González, canciller de la República, respondió que desde 2015, el país no cuenta con esa figura en Venezuela.

Por el contrario, el país únicamente cuenta con la participación de un Ministro Consejero con funciones consulares en Venezuela.

La discusión continuó inclusive por la tarde, cuando Redondo consultó al Canciller, en su red social, si finalmente retirará o no a la máxima representante diplomática.

Por su parte, el Canciller manifestó su desacuerdo y repudio por la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país

“Tenemos más de 1.000 costarricenses en Venezuela, según lo refleja el Padrón Consular, que requieren servicios consulares y si solo tenemos un funcionario, y si lo llamamos en consulta indefinidamente o lo retiramos, dejamos al descubierto a muchos costarricenses que necesitan esos servicios”, manifestó González.

El día de ayer, el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela decidió que asumirá las competencias del Parlamento, esto debido al “constante desacato”.

El estatus fue interpuesto por el mismo Tribunal al Parlamento por el incumplimiento de varias sentencias.

Ver comentarios