Mario Redondo propone plan de contingencia fiscal
Enviar

Al considerar que el país no aguantaría a que se nombre al nuevo presidente de la República para tomar resoluciones en torno al déficit fiscal, Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana, solicitó hoy a todos los partidos políticos impulsar un plan de contingencia en materia económica.

El legislador, que ya se unió a las filas del candidato presidencial Fabricio Alvarado de Restauración Nacional, aseveró que es primordial empezar a discutir sobre este tema, ya que las finanzas públicas se encuentran en un estado calamitoso.

La propuesta de Redondo de hecho, se encuentra en el plan de gobierno de Alvarado.

“Compañeros el problema fiscal se agrava, sus implicaciones pueden llevar al país en tres o cuatro meses a una gravísima crisis. Debemos actuar ya, de lo contrario los resultados serán tristes e inevitables. Sugiero avancemos en un acuerdo para una ley de contingencia en materia fiscal. Algo que podamos sacar en nuestro periodo y le evite a los costarricenses un mal mayor”, dijo Redondo.

Y es que en 2017 el déficit llegó a $3,5 mil millones; es decir, un 6,2% de la producción nacional, y se estima que al cerrar este año, el efecto bola de nieve seguirá, por lo que la diferencia entre gastos e ingresos del gobierno, ascendería a unos 7,1% del PIB.

Pese a esto, el gobierno de Luis Guillermo Solís sigue aumentando el gasto, ya que su peso en la economía pasó del 19,6% del PIB en 2014 —cuando inició sus labores— a un 20,7% al cierre del año pasado.

Esto es insostenible y aunque en los últimos años los costarricenses no lo han sentido, en este 2018 pareciera que eso va a cambiar, por los factores tanto internos como externos.


Ver comentarios