Mario Redondo propone modificar forma de elegir diputados
Enviar

Mario Redondo, diputado de Alianza Democrática Cristiana, presentó ante la corriente legislativa una iniciativa que pretende que la elección de diputados se separe de los comicios presidenciales.

Estas se realizarían a medio período presidencial como sucede con las de las alcaldías, según lo propuesto.

El proyecto reformaría varios artículos del Código Electoral y “pretende darle la importancia que se merece a la elección de los representantes populares, pues al coincidir con las presidenciales hace que se vean minimizadas y no se les preste la debida atención”, explicó Redondo.

“Los comicios para diputados y diputadas se estarían uniendo al proceso electoral municipal. Esto obligará a los partidos a ofrecer propuestas para la Asamblea Legislativa y articularlas mejor con los planteamientos de sus candidatos a alcaldes, regidores y concejales de distrito (...)”, agregó.

La iniciativa también procuraría implementar un mecanismo como el voto preferente, que consiste la posibilidad de elegir de entre la nómina de los partidos los diputados y regidores de preferencia.

“Ya no le correspondería al ciudadano aceptar a ciegas la oferta partidaria tal cual se la presentan, sino que podría modificarla para apoyar a un miembro en específico de la papeleta”, añadió Redondo.

Al legislador también le preocupa que el formato en que se realizan las elecciones no contribuye a que quienes se postulan para ocupar una curul sean conocidos y menos aún sus propuestas.



Ver comentarios