María Luisa Ávila: “Las subvariantes BA.4 y BA.5 interfieren con el efecto de rebaño, por lo tanto, las personas se pueden volver a infectar”
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 12 julio, 2022 12:20 p. m.
La nueva ola de la Covid-19 que se extiende por el mundo tiene como responsables a las subvariantes de la Ómicrón BA.4 y BA.5, nuevas mutaciones del virus altamente contagiosas que se caracterizan por escapar a la inmunidad natural y a la que otorgan las vacunas, así lo explica María Luisa Ávila, médico infectóloga y ex ministra de Salud.
Lea más: Panorama epidemiológico de la Covid-19 es difícil de precisar, a pesar del aumento de casos
¿Cuáles son las características más determinantes de las variantes BA.4 y BA.5?
Son mucho más contagiosas que las anteriores, hay diferencias en mutación y en la manera en que estas se unen a los diferentes receptores humanos, potencializando la infección y teniendo mayor capacidad de replicarse.
El problema es que pueden escapar tanto a los anticuerpos adquiridos de manera natural, como por ejemplo después de una infección por las otras variantes o bien que también pueden escapar a los anticuerpos de vacunales.
¿Cómo influyen en el contexto epidemiológico de Costa Rica?
Va a influir al igual que en otros países donde se han reportado mayores tasas de ataque, que si bien es cierto no han sido tan mortales, ni tampoco la persona termina con mayor frecuencia en Unidades de Cuidados Intensivos, al infectarse tanta gente a la vez, sí puede haber saturación de los servicios de salud y también mayor propensión a que personas adultas mayores, o con problemas de inmunidad corran un mayor riesgo.
¿Qué papel juegan las vacunas ante estas subvariantes?
El papel que juegan sigue siendo bueno, aunque la efectividad, que es muy diferente a la eficacia, que es lo que se mide cuando estas ya son puestas de manera masiva a nivel de una comunidad, ha bajado.
Sin embargo, si hay buenas coberturas este es un efecto que se disminuye, entonces se logra tener menos cantidad de casos.
Si bien es cierto, aunque después de dos años, la mayoría de los países están más preparado, esto no ha terminado y no sabemos cuál es la persona que se va a infectar y cuál pueda eventualmente tener complicaciones y terminar en el hospital, así que el autocuidado, mantener los esquemas de vacunación, puede ayudar a tener mejor defensa ante el virus.
Perfil
Nombre: María Luisa Ávila
Cargo: Doctora en Hospital de Niños
Profesión: Pediatra, infectóloga
Experiencia: ex ministra de Salud en administraciones Arias-Sánchez y Chinchilla- Miranda