Enviar

Marca comercial IWatch llevará a Apple ante los tribunales

Al escribir "iWatch" en el motor de búsqueda de Google, el primer resultado probablemente sea un anuncio del Apple Watch. Apple le paga a Google por los anuncios para no perder los potenciales clientes que ingresaron el nombre del producto equivocado. Pero una pequeña empresa con sede en Dublín, propietaria de la marca iWatch en Europa, espera que los anuncios tengan un costo mucho mayor para Apple.
Probendi, un estudio de desarrollo de software de Irlanda, presentó un procedimiento de urgencia el 26 de junio ante un tribunal de Milán, protestando por el uso del término en los anuncios de Apple, de acuerdo con el archivo del juzgado obtenido por Bloomberg. "Apple ha utilizado sistemáticamente el término iWatch en el motor de búsqueda de Google con el fin de direccionar a los clientes a su propio sitio web, donde se promociona el Apple Watch", dice el documento.
Durante muchos años, empresas como American Airlines, Geico y Rosetta Stone han tratado de demandar a Google o a sus anunciantes en los tribunales por cuestiones de marcas, a menudo sin éxito. La política de Google para su servicio de publicidad dice que evalúa los reclamos de marcas caso por caso, y "podría hacer cumplir ciertas restricciones". Giacomo Bonelli, abogado de Probendi, dice: “Apple nunca respondió a nuestras solicitudes y objeciones, mientras que Google dijo que no eran responsables por los enlaces”. Apple y Google se negaron a comentar sobre el caso.
El cofundador de Probendi, Daniele Di Salvo, le dijo a Bloomberg el año pasado que la compañía había advertido a Apple sobre el uso del término. También dijo que la compañía estaba trabajdno en un smartwatch propio, que costará menos que el Apple Watch, correrá con el software Android de Google, y que se llamará iWatch. Di Salvo dice que por ahora el proyecto se encuentra “en stand-by”.
Una auditoría encargada por Probendi y realizada por Barzano & Zanardo, que se especializa en litigios relacionados con el derecho de autor, valoró la marca iWatch en 87 millones de euros ($97 millones), según dos personas con conocimiento del asunto que pidieron no ser identificadas debido a que la revisión fue confidencial. En 2012, Apple pagó $60 millones para resolver una disputa de marca en China sobre los derechos para utilizar el nombre iPad. Una audiencia para el caso iWatch está programada para el 11 de noviembre.

Bloomberg



Ver comentarios