Maratonista keniano: “Corremos porque ganamos más que cualquier profesional”
George Towett, segundo de izquierda a derecha, en competencia. Archivo/La República
Enviar

En la 22 edición de la Maratón San José, el keniano George Towett marcó el paso durante los 42 kilómetros de carrera y se dejó el oro, superando por casi diez minutos a su escolta.

Si bien no pudo romper el récord de la prueba (2:17:26), aun así logró la victoria, cronometrando 2:22:32.

El africano, impulsado por la necesidad de salir de la pobreza, vio ilusión en los grandes atletas de su niñez y un aliciente para obtener una mejor calidad de vida por medio de la maratón.

Su mejor tiempo es 2:17:00 y corre todos los días de la semana a excepción de los domingos, su día de reposo y recuperación.

Este año Towett participó y ganó por segunda vez en la Maratón San José, tras hacerlo anteriormente en 2014.

ACCIÓN conversó con el atleta keniano para conocer sus motivaciones, y análisis de los maratonistas elite provenientes del continente africano.


ENTREVISTA
George Towett, maratonista keniano

1. Kenia es una máquina de generar atletas, especialmente maratonistas, ¿cuál es el secreto?

Esto tiene mucha historia. Desde hace muchos años los primeros corredores de mi país se convirtieron en modelos a seguir por la manera en que corrían.

Kenia es un país muy pobre y los jóvenes queríamos ser mejores que estos ídolos y verlos sobresalir y cambiar su estilo de vida a uno muy bueno, nos motivó.

La necesidad de salir de la pobreza es una de las razones para dar más que el resto. Además, hoy los maratonistas ganan más dinero que una persona con trabajo de oficina o cualquier otra profesión.

 

2. ¿Cuáles son las variables fisiológicas por orden de importancia para conseguir al fondista perfecto?

Lo más importante es tener una mente muy fuerte, el decirse a uno mismo que puedo hacerlo lo es todo en la maratón, ya en segundo plano viene la capacidad física, es un conjunto de características desde la fuerza y resistencia hasta la capacidad para oxigenar el cuerpo.

 

3. ¿Qué tan relacionada está la entrega que ustedes dan, según la importancia del premio de la carrera?

Depende, porque cuando vas a una carrera como la Maratón de Boston o Nueva York, se gana hasta $150 mil, entonces depende de lo que quiera alcanzar para esa carrera. Hay algunas carreras que las tomamos de manera más competitiva y otras que se corren más que todo por el dinero, pero sí es cierto que afecta hasta cierto punto.

 

4. ¿Qué análisis hace de las condiciones climáticas, de ruta y de calles para correr en el país?

Es un poco difícil por el nivel de humedad, en 2014 cuando participé por primera vez me costó pero en general es un buen lugar para hacerlo, y el recorrido de la Maratón San José está bien.

 

5. A nivel mundial los corredores siguen rompiendo récords, ¿es posible que el cuerpo humano no tenga límite o el consumo de sustancias anabólicas es la respuesta a esto?

Es complicado saber, porque mi mejor tiempo es 2 horas 17 minutos y me parece dificilísimo de superar, hoy en día los récords andan por las dos horas pero ya están cerca de bajar esos tiempos. Pero no creo que con sustancias sea la única manera de superarse, creo que los atletas se preparan cada vez mejor.

 

Ver comentarios