Enviar
Maratón cambió de dueños
Kenianos fueron descalificados y se declararon nuevos campeones

Por decisión unánime del equipo de jueces que vigiló y cronometró la XV Maratón Internacional Costa Rica, celebrada en San José, fueron descalificados los atletas kenianos Festus Kikumu y Jacob Charmer, al igual que su compatriota Alice Waruguru, primeros en ingresar a la meta instalada en el nuevo Estadio Nacional.
Según el juez director de competencia y presidente de la Asociación Deportiva Los Angeles, Miguel Zeledón González, la decisión la tomaron él y sus colegas Alba Zeledón, Adriana Jiménez, Cristian Muñoz y Alexander Solís Porras, quienes aseveraron que ninguno de los tres africanos estuvo presente en el punto de partida y a la hora indicada, dos de la tarde, momento en que el ex presidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Dr. Oscar Arias Sánchez, dedicado, dio el banderazo de largada.
Testigos aseveran que estos fondistas se incorporaron a la competencia 500 metros adelante de la línea oficial de salida, situada en la esquina noroeste del Parque Metropolitano La Sabana, costado oeste del Estadio Nacional.
Miguel Zeledón dijo que ellos como jueces profesionales simplemente aplicaron lo que indica el reglamento oficial de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que señala que todos los atletas deben de cumplir con el recorrido oficial completo, en este caso los 42 kilómetros 195 metros, cosa que no hicieron los involucrados.
El presidente de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS, siglas en inglés), el español Francisco Borao, quien fue testigo de honor de la Maratón, afirmó que la decisión de los jueces es inapelable, que se ajusta a los reglamentos y que él la respeta.
Los kenianos, fieles a su fama y tradición, habían impuesto sus condiciones en la maratón; Kikumu pasó de primero y Chamer de segundo, en la meta instalada en el interior del Estadio Nacional.
En mujeres, su compatriota Waruguru hizo lo mismo. Todo parecía bien y los 10 mil aficionados sentados en el imponente coliseo costarricense los aplaudían, hasta que llegó la reunión colegiada de los jueces y se tomó la determinación unánime apuntada.
Por tal razón el costarricense Adrián Canossa, quien ingresó de tercero, se mantuvo a la escolta de los africanos, marcó al guatemalteco William Chaman e hizo una gran carrera, fue declarado oficialmente vencedor de la XV Maratón Internacional Costa Rica, con un tiempo de 2 horas, 34 minutos y 40 segundos. Chaman, cuarto, escaló a la segunda posición con 2:43:01.
En femenino la triunfadora pasó a ser la ecuatoriana Sandra Ruales, quien cronometró 3:13:29, y siempre se mantuvo atrás de Alice. Sandra, favorita, revalidó el título del 2009. Las ticas Jenny Méndez (3:31:27) e Irene Sánchez (3:37:01) fueron dos y tres, en ese orden.
En la media maratón, Roy Vargas demostró que es el mejor en la actualidad en el país. Cronometró 1:13:01. En femenino la vencedora fue Norma Rodríguez (1:26:48), seguida de Cristina Marín (1:34:53) y Sonia Hernández (1:38:30).

Otto Fonseca
Para La República


Ver comentarios