Manzana de oro
Enviar

Forbes Global 2000

Manzana de oro

Apple encabeza lista de compañías tecnológicas más poderosas del mundo

Tal cual toque del rey Midas, parece que todo lo que Apple toca lo convierte en oro. Las altas ventas de sus teléfonos y relojes inteligentes, además de tabletas y computadoras, tienen a la empresa californiana como la firma tecnológica más poderosa del mundo, según quedó establecido en la lista Global 2000 de la revista de negocios Forbes, la cual destaca anualmente a las compañías más poderosas.
La empresa de la manzana no solo posee la marca más valiosa ($143 billones), también es líder en ventas, ganancias netas, bienes y valor en la bolsa, que asciende a los $740 billones, el doble del valor de Google, la segunda compañía más valiosa del mercado accionario, según Forbes.
Apple vendió 74,8 millones de smartphones durante el cuarto trimestre del año pasado, incrementando sus ventas en un 49% y superando por primera vez a Samsung en ventas para un solo trimestre desde 2011.
El nuevo miembro de la familia inteligente de Apple, el Apple Watch, comenzó sus ventas en abril y aunque los números de las ventas no se han hecho públicos todavía, a la fecha las preórdenes superan los 2,3 millones, con lo que podría convertirse en el reloj inteligente más exitoso de la historia.
Dentro del top 10 de los nombres más prominentes de la tecnología, ocho son de Estados Unidos y dos de Asia (Samsung y Foxconn). Los siguientes son los primeros lugares de la lista.

1. Apple
Tras la locura desatada en la época navideña con los iPhone 6 y 6S, además de la entrada al mercado chino, reportes indican que Apple apunta hacia nuevos proyectos como casas inteligentes y autos eléctricos. Una nueva plataforma llamada Homekit, promete reemplazar los interruptores de la luz, controles de garaje y permitirá controlar otras tareas del hogar desde otros dispositivos inteligentes.
2. Samsung
Mantiene el segundo lugar gracias a ventas mundiales por $195 billones, $22 billones en ganancias y $210 billones en bienes. Su valor de mercado ronda los $200 billones, según Forbes. En los próximos meses la compañía podría oficializar el lanzamiento de una tercera versión del teléfono Galaxy S6 llamada “Active”, enfocada en ser más práctica y con la batería más duradera del mercado móvil.
3. Microsoft
Con un valor de mercado aproximado de $340 billones, es la quinta compañía más valiosa del mundo. El gigante del software se prepara para revolucionar su gama de productos con cambios para el buscador Bing y el reemplazo definitivo del navegador Internet Explorer, por Edge, los cuales vendrán integrados en el nuevo Windows 10.
4. Google
Elegida nuevamente como la mejor empresa para trabajar en el mundo, la firma de Mountain View se mantiene como una de las más influyentes y rentables de Sillicon Valley. Su valor de mercado llega a $367,6 billones, colocándose segunda por detrás de Apple. La próxima versión de Android sería anunciada este mes en la conferencia de desarrolladores de la compañía.
5. IBM
La compañía se encuentra en un proceso de transición de su declinante mercado del hardware hacia los servicios digitales, por lo que está invirtiendo fuerte en análisis de datos, tecnología en la nube y aplicaciones móviles para clientes corporativos. Con ingresos de $93,36 billones en el primer trimestre, el valor de mercado de la firma llega a $160,2 billones.

José Barquero
[email protected]


 



Ver comentarios