Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Mantener crecimiento será el reto

| Sábado 04 agosto, 2012



Mantener crecimiento será el reto
UCCAEP: brazo político del sector privado

¿Cómo surgió su postulación a la presidencia?
Estoy en la UCCAEP desde 2007 ocupando el puesto de vicepresidente. Ante la renuncia del presidente anterior, Manuel H. Rodríguez, se me propuso ser presidente y acepté. Los mismos compañeros de la junta directiva y asambleístas lo propusieron, fue votación unánime.

¿Cuáles son sus retos en el nuevo cargo?

El principal reto es mantener la actividad productiva dentro de los niveles de crecimiento adecuados que necesita un país para estar bien en esta turbulencia de economía mundial. Además, hay que preocuparse por defender la institucionalidad y la competitividad de Costa Rica para reforzar la necesidad de nuevas inversiones tanto de nacionales como de extranjeros.

¿Qué proyectos están implementando?

Estuvimos trabajando en cosas que ya están aprobadas en la Asamblea Legislativa, como transparencia fiscal, eurobonos, fortalecimiento de la administración tributaria. Todos estos han sido proyectos que hemos venido trabajando continuamente en una relación con los diputados.

¿Qué impulsará para mejorar la productividad?

Tiene que ver mucho con las decisiones que tome no solo el sector empresarial sino que tomen tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo. Consideramos que la productividad mejora con leyes que la promuevan, que generen interés país para que se hagan nuevas inversiones; además debemos tener la seguridad jurídica para que estén sustentadas en el largo plazo.

¿Cuáles beneficios obtienen las cámaras empresariales al afiliarse con ustedes?

En general el sector privado no se mete en temas políticos y por eso nace la UCCAEP, principalmente para convertirse en el brazo político para estar al tanto, proponiendo y viendo por el interés del sector productivo, dentro del marco del interés nacional y eso es el beneficio que hay para las cámaras asociadas, prueba de eso es que somos 46 cámaras de todos los sectores aquí representadas.

¿Cuál es su propósito en la UCCAEP?

Ayudar, colaborar no solo al sector productivo nacional sino al país, para estar en estos puestos uno debe tener un pensamiento y una actitud gremialista y esto no es la primera vez, yo estuve muchísimos años en la cámara de la construcción y luego acá en la UCCAEP y en otras actividades de este tipo, en realidad es un poco desprenderse de lo que uno puede tener en su diario trabajar y generar un poco de otras ideas desde este ámbito.

Giuliana Llanes
[email protected]