Enviar
Mañana se inicia la fiesta
Costa Rica, capital del deporte estudiantil centroamericano

Luis Rojas
[email protected]

Costa Rica se convertirá mañana en la capital centroamericana del deporte estudiantil con la participación de 1.389 atletas de los siete países de la región.
Se trata de los XIV Juegos Estudiantiles Centroamericanos, competencia que por primera vez se realiza en nuestro país con un presupuesto de ¢845 millones, destinado para tal efecto por el Ministerio de Educación Pública y que se prolongarán hasta el próximo domingo 27 de setiembre.
Para Costa Rica esta será la gran oportunidad de mejorar el cuarto lugar que ha ocupado en las últimas cinco ediciones de esta competencia. Los nacionales participarán en 15 deportes representados por 262 atletas.
El torneo arrancará mañana con las competencias de atletismo, béisbol, ajedrez, baloncesto, fútbol y judo. Además de las seis disciplinas que debutan, las justas contemplan torneos de karate, natación, patinaje, taekwondo, tenis, tenis de campo, triatlón, voleibol y voleibol de playa.
“Estos Juegos son el primer paso para demostrar que Costa Rica puede llevar a cabo eventos deportivos regionales de gran calibre”, comentó Osvaldo Pandolfo, viceministro de Deportes.
En horas de la noche se realizará el acto inaugural en el Gimnasio Nacional, donde Costa Rica tendrá como abanderada a la campeona panamericana juvenil de karate, Ashley Binns. El encendido del pebetero y el traslado de la antorcha estará a cargo de la atleta Ana María Porras y del nadador José Alberto Montoya.
La competencia regional se disputa desde 1996 bajo la tutela del Consejo del Istmo Centroamericano del Deporte y la Recreación (CODICADER), entidad que agrupa a las instituciones gubernamentales encargadas de estas áreas.


Los Juegos

Quiénes participan: Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá y Costa Rica, quienes competirán en ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, judo, karate, natación, patinaje, taekwondo, tenis, tenis de campo, triatlón, voleibol y voleibol de playa.

Dónde: Las competencias se desarrollarán en el Parque Metropolitano La Sabana, el Costa Rica Tennis Club, el Colegio Los Angeles; la pista del Estadio Ecológico de la Universidad de Costa Rica, en Mercedes de Montes de Oca (atletismo); el gimnasio de Plaza González Víquez (tenis de mesa) y las canchas del Proyecto Goal, en San Rafael de Alajuela (fútbol).
Ver comentarios