Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Mamón chino y bambú con oportunidades en mercados internacionales

Jeffry Garza [email protected] | Martes 09 julio, 2019 09:19 am

Mamón chino
Entre 2014 y 2018, el 97% de los bienes derivados del rambután fueron los alimentos procesados. Cortesía Procomer/La República


Comercializar en presentaciones innovadoras el bambú y el rambután, conocido popularmente como mamón chino, podría brindarle una oportunidad comercial a empresas nacionales en países como Japón y Estados Unidos.

Este valor agregado se puede ver en envases, ingredientes naturales, certificaciones, uso de propiedades nutricionales y medicinales o procesos productivos amigables con el ambiente, según un estudio de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Lea más: Gastronomía tica se expone en Nueva York

Estados Unidos, por su cercanía, tendencias de consumo y apertura a estos nuevos productos, sería un buen cliente, mientras Japón, por su parte, es un mercado con un gran consumo de los productos a base de bambú.

Entre 2014 y 2018, el 97% de los bienes derivados del rambután fueron los alimentos procesados, y el restante 3% en productos para el cuidado de la salud, cuidado personal y belleza.

En los lanzamientos de los productos destacan países asiáticos como Tailandia e Indonesia.

En cuanto a la industria alimentaria, se comercializa principalmente el rambután en almíbar, que se caracteriza por bajos precios y poco nivel de diferenciación entre marcas.

En otros productos como snacks y bebidas, se apuesta por los ingredientes naturales y por el mercadeo de las propiedades nutricionales del rambután, elementos que son destacados también en los productos para cuidado de salud, cuidado personal y belleza.

En el mismo periodo de 2014-2018, destacaron los alimentos procesados a base de bambú, como los brotes con combinaciones de sabores en un 69%, productos de cuidado personal y belleza en un 20% y bienes domésticos como artículos para el hogar en un 6%.

Lea más: 15 empresas nacionales promocionan sus productos en Panamá

En el caso del uso de bambú en muebles, destacan las tecnologías laminares y en construcción con enfoque en la arquitectura sostenible, así como en diseños enfocados en la serenidad.

Bicicletas, pajillas, ropa y calzado son otros de los productos elaborados a base de bambú, los cuales son considerados ecológicos.

“El potencial para la industrialización de estos dos productos es amplio, y las alianzas público-privadas son fundamentales para llevar a cabo este desarrollo que puede beneficiar principalmente a las diferentes regiones fuera de la GAM”, dijo Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.




NOTAS RELACIONADAS