Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Malos datos despiertan a Wall Street

Redacción La República [email protected] | Jueves 05 mayo, 2011



Malos datos despiertan a Wall Street

Los malos datos macroeconómicos difundidos ayer en Estados Unidos hicieron que Wall Street se despertase del letargo que había vivido las dos últimas jornadas, en las que terminó prácticamente plana mientras que la mirada de los inversores se veía eclipsada por la muerte de Osama bin Laden.
El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de la principal plaza financiera del mundo, se dejó finalmente el 0,66%, con lo que restó 83,93 puntos y terminó en las 12.723,58 unidades.
Ese indicador logró moderar los descensos cercanos al punto porcentual que había llegado a registrar hacia el ecuador de la jornada, pero finalmente no pudo evitar terminar en terreno negativo acosado por las malas noticias desde el ámbito macroeconómico y empresarial, así como por la caída de las materias primas.
Ese cóctel despertó el ánimo vendedor de los inversores, que en las dos últimas sesiones habían mostrado una pasividad que llevó a que el Dow Jones cerrase el lunes con un mínimo descenso del 0,02% y el martes no registrase cambio porcentual alguno, ya que la mirada de los inversores estuvo centrada en la muerte del terrorista más buscado del planeta.
Pero este miércoles Wall Street olvidaba ese letargo y se veía arrastrado al terreno negativo después de conocerse que el sector privado estadounidense creó en abril 179 mil empleos netos, comparado con los 207 mil del mes anterior y por debajo de los 200 mil que habían pronosticado los analistas, según informó Automatic Data Processing (ADP).
Según esa entidad de análisis los datos ponen de manifiesto "la recuperación del mercado laboral, aunque a un ritmo moderado", y señaló que el incremento de 179 mil puestos de trabajo está "cerca" de las previsiones que tienen los analistas para los datos que difundirá el viernes el Departamento de Trabajo de este país.
A pesar de ese negativo dato, la consultora Challenger Gray & Christmas informó ayer de que durante el mes pasado se anunció el despido de 36.490 personas -de las que más de una cuarta parte fueron del sector público-, lo que supone la tercera cifra más baja de los últimos 16 meses.
Los datos de ADP conocidos antes de la apertura del mercado ya habían determinado el rumbo bajista de la jornada, que se vio reforzado después por las cifras de empleo en el sector servicios estadounidense que arrojó el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).
El índice que elabora esa entidad para medir la evolución del sector de los servicios se situó el mes pasado en 52,8 puntos, comparado con los 57,3 del mes anterior y muy por debajo de los 57,5 puntos pronosticados por los analistas.
A esas noticias del ámbito macroeconómico se unió la mala recepción que tuvieron en Wall Street los resultados empresariales publicados ayer, que no hicieron más que incrementar el ánimo vendedor de los inversores.
El grupo de comunicación Time Warner, que posee canales como CNN, HBO o Cartoon Network y publicaciones como Time, Fortune o Illustrated, se dejó ayer el 3,29% tras informar de que ganó $653 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 9,93% respecto al mismo periodo de 2010.

Nueva York