Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Mal de Europa beneficia a Brasil

Redacción La República [email protected] | Viernes 21 mayo, 2010



Mal de Europa beneficia a Brasil

La crisis de deuda que está atribulando al presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet está ayudando a su par brasileño Henrique Meirelles a dominar las expectativas de inflación en la mayor economía de Latinoamérica. Los rendimientos de los contratos de futuros de tasas con vencimiento en enero de Brasil cayeron 23 puntos básicos, o 0,23 puntos porcentuales, a 10,97% el miércoles de un máximo de 15 meses el 3 de mayo. El rendimiento cayó por cuatro días consecutivos, el periodo más prolongado desde enero, mientras las materias primas se debilitaron y las perspectivas de que el crecimiento global se contraerá llevaron a los operadores a apostar que Meirelles necesita menos aumentos de tasas para limitar la inflación.
“La marcada caída en los precios de materias primas por primera vez hace que la gente crea que el entorno externo desacelerará la economía local en cierta medida”, dijo Guillermo Osses, quien colabora en la supervisión de $50 mil millones en activos de mercados emergentes en Pacific Investment Management Co., de Newport Beach, estado de California, gestor del mayor fondo de bonos del mundo. “La gente está comenzando a creer que quizá no tengamos tanta restricción”.
Los operadores han reducido su expectativa de fin de año para los costos del crédito referencial a alrededor de 12% de alrededor de 12,75% al final de abril, según datos compilados por Bloomberg. Meirelles, de 64 años, elevó la tasa a un día 75 puntos básicos el mes pasado a 9,5%, el primer incremento desde 2008, para enfriar una economía que los analistas pronostican crecerá este año al ritmo más rápido en dos decenios.
Las materias primas, que representan 41% de las exportaciones brasileñas, se desplomaron 11% desde mediados de abril a un mínimo de siete meses mientras el paquete de rescate de $1 billón gestionado por los estrategas europeos no logró revertir un incremento en los costos de la financiación para Grecia, España y Portugal, según el índice de materias primas de UBS Bloomberg CMCI. Trichet, de 67 años, está encabezando el esfuerzo de bancos centrales en la región para comprar los bonos gubernamentales.
Europa es el mayor mercado de exportación de Brasil, al comprar más de 20% de sus ventas al exterior, según datos gubernamentales. Alrededor de 55% de la inversión extranjera directa en Brasil en los últimos tres años provino de Europa, según Barclays Plc.

Rio de Janeiro