Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Magnates señalan errores de la Fed en crisis

Redacción La República [email protected] | Sábado 12 febrero, 2011



Magnates señalan errores de la Fed en crisis

George Soros y John Paulson, que administran dos de los fondos de cobertura más grandes del mundo, dicen que la Reserva Federal ayudó a generar la crisis financiera debido a su inacción y su falta de supervisión, según entrevistas publicadas esta semana.
Paulson, cuya Paulson & Co. ganó US$15 mil millones apostando contra las hipotecas de alto riesgo (“subprime”) en 2007, dijo que una mejor supervisión de los créditos inmobiliarios por parte del banco central habría contribuido a evitar la crisis. Soros, presidente del Soros Fund Management LLC de US$27 mil millones, dijo que la Fed debió salvar a Lehman Brothers Holdings Inc. de la quiebra en 2008. Ambos hombres fueron entrevistados por la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera en octubre.
Soros, de 80 años, y Paulson, de 55, no fueron los únicos operadores entrevistados por la comisión que echaron parte de la culpa de la crisis de 2008 a la Fed y a Alan Greenspan, su anterior presidente. Al alejarse del cargo Greenspan, que dirigió el banco central de los Estados Unidos durante casi 19 años hasta retirarse en 2006, fue felicitado por mantener estable el crecimiento económico y la inflación baja. Desde entonces, las críticas a sus políticas han ido aumentando.
Greenspan “permitió, y en cierto modo alentó, los excesos extraordinarios de ese período”, dijo Michael Steinhardt, de 70 años, otro entrevistado y pionero del sector de los fondos de cobertura. “Fue como el papa bendiciendo las cosas que pasaban en la Segunda Guerra Mundial. Dependemos de ciertas personas como policía moral y eso es lo que él era y no actuó como correspondía”.
La Fed hizo “muy poco” por vigilar los avales hipotecarios de 2000 a 2006, dijo Paulson.
“Exigir que se respeten pautas adecuadas con respecto a los avales, no permitir créditos sin documentación sobre ingresos, requerir un anticipo, aunque sea de sólo un 5%” habría contribuido considerablemente a evitar la crisis, dijo.
Sobre la crisis, Soros dijo que “las que resultaron falsas son las teorías adoptadas tanto por los reguladores como por los participantes en el mercado”, dijo Soros a la comisión. “La hipótesis del mercado eficiente y la teoría de las expectativas racionales”.
La hipótesis del mercado eficiente sostiene que los precios reflejan toda la información relevante disponible para los participantes en el mercado. Según la teoría de las expectativas racionales, las personas deciden en base a su visión racional bajo la influencia de experiencias anteriores.
La Fed tendría que haber intervenido para rescatar a Lehman antes de que el banco de inversión quebrara, dijo.
“Considero que no debió permitirse que Lehman quebrara”, dijo Soros. “En mi opinión, la Fed tiene poderes discrecionales muy amplios que no se utilizaron”.
El Congreso creó la comisión para investigar las causas de la crisis que desencadenó la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. y desembocó en los planes de rescate de la aseguradora American International Group Inc. y otras empresas financieras.
En abril pasado, Greenspan dijo que el banco central bajo su dirección cometió errores al tratar de garantizar la sólida regulación de las entidades financieras.
“Tratamos de hacer lo mejor que pudimos con los datos que teníamos”, dijo Greenspan a la comisión en Washington. “¿Cometimos errores? Por supuesto que sí. Sé que no hay forma de cambiar eso con la estructura existente”.
Greenspan no respondió a la llamada que se le realizó ayer para recabar su opinión luego del horario normal de actividad a su consultora en Washington, Greenspan Associates LLC.

Washington