Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Madres, empresarias y estudiantes representarán a Costa Rica en Mundial de Rafting

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 29 agosto, 2018

Black Mambas haciendo rafting
Las Black Mambas son actualmente las campeonas nacionales y el 30 de octubre partirán rumbo a Argentina. Cortesía Joaquín “Mity” García/La República


Remar en las aguas bravas de los ríos es el pan de cada día del equipo femenino Black Mambas, que del 4 al 10 de noviembre representará a Costa Rica en el Campeonato Mundial de Rafting R4 en Neuquén, Argentina.

Este 2018 remarán en el río Aluminé, un Clase 3 de nivel intermedio de dificultad, sin embargo, a diferencia de las aguas cálidas de los ríos nacionales, estos podrían registrar una temperatura por debajo de los 10 grados.

La aclimatación será esencial para alcanzar el mejor nivel, así como ajustarse a las condiciones del río y demás elementos.

Costa Rica tendrá participación en la categoría Open, aunque también habrá eventos en Sub 19, Sub 23 y Master, para mayores de 40 años.

“Tenemos que aprender cómo puede influir el volumen del agua a nivel técnico y conocer la dificultad de las pruebas. Vamos a realizar dos entrenamientos diarios y utilizar las balsas de competencia por temas de acomodo interno, puntos de agarre y saber cómo se mueve, qué tan pesado es y si es resbaladiza”, indicó Johana Argüello, capitana del equipo Black Mambas.


Black Mambas


La competencia constará de cuatro pruebas avaladas por la Federación Internacional de Rafting: Sprint, Head to Head, Slalom y Down river. El equipo con más puntos en la general será el ganador.

Este equipo femenino se conforma por madres, esposas, empresarias y estudiantes en distintos campos, quienes asumen la meta de dejar en alto la bandera patria y comenzar un proceso a largo plazo colocando la mirada en los Mundiales R6 2019 en Australia y R4 2020 en México.

La delegación nacional tiene buenas expectativas para esta edición y apelará a la experiencia que tiene el país en esta actividad, y las óptimas condiciones de los ríos ticos, así como el clima, que permiten practicar rafting todo el año, a diferencia de otros países donde estos se congelan y la temporada se reduce a tres meses.

“Nos vamos a medir en una categoría donde compiten mujeres desde los 19 años, ya varias tenemos edad para estar en categoría Master pero ganamos el Campeonato Nacional en Open y queremos seguir así”, señaló Argüello.


Black Mambas


Costa Rica ha tenido presencia mundialista desde 1994 y este año no será la excepción.

“Todas estamos enfocadas, motivadas y tenemos un objetivo en común, queremos medallas y que el equipo saque la cara como Costa Rica debería tener en un Mundial”, añadió.

Black Mambas busca aprovechar este torneo para darse a conocer ante las empresas privadas y entidades estatales en busca de un posible patrocinio y ayudar al equipo a desarrollarse y crecer para futuros eventos.

Para contactarse con ellas y apoyar el proyecto, puede ingresar a la página de Facebook: Black Mambas Rafting Team Costa Rica, escribir al correo [email protected] o llamar al teléfono 8866-3823 y comunicarse con la capitana del equipo.

Pruebas oficiales:

Esprint:

  • Esta contrarreloj se realiza en una distancia de entre 400 y 500 metros del cauce del río. Se realiza de manera individual, un equipo detrás del otro. Valor de la prueba:
  • Ganador 100 puntos


Head to Head:

  • En distancia de esprint, esta vez la competencia se realiza entre dos equipos que salen a la misma vez. Además, a diferencia del esprint, habrá boyas amarradas en el trayecto que la balsa debe rodear.
  • Valor de la prueba 200 puntos


Slalom

  • Trayecto varía en distancia. Estructuras o compuertas guindan sobre el cauce del río y según el color deberá cruzarlo río arriba o abajo. En caso de no cruzar legalmente perderá puntos por penalización.
  • Valor de la prueba 300 puntos


Down river

  • Es un descenso de entre 25 y 40 minutos, de resistencia, que también es una contrarreloj.
  • Valor de la prueba 400 puntos

A partir del segundo puesto, los puntos se entregan con base en una tabla porcentual.

Participantes:

  1. Johana Argüello. Psicóloga y empresaria de turismo
  2. Catalina Elizondo. Arquitecta y guía de turismo
  3. Mélida Barbee. Empresaria de turismo
  4. Susana Rojas. Estudiante y guía de turismo
  5. Fanny Coto. Ingeniera agrónoma