Logo La República

Sábado, 8 de mayo de 2021



FORO DE LECTORES


Madoff el Águila Cruel

Jimy Cruz [email protected] | Miércoles 21 abril, 2021

Jimy Cruz

Ha muerto Bernie Madoff, “el mayor estafador de la historia” y creador del esquema ponzi más grande del mundo. Pero ¿Qué es un esquema Ponzi? Es un sistema en el que personas con muy pocos escrúpulos se hacen pasar por financieros captando dinero de inversionistas y ahorradores ingenuos con la promesa de otorgar rendimientos altos en muy poco tiempo. ¿Cómo lo logran? Es vulgarmente sencillo, lo hacen tomando dinero de los ahorradores para pagar altos intereses a los inversionistas que entraron primero.

Así crean la falsa percepción de que son genios financieros y como la economía es la ciencia de las expectativas cada vez más ahorradores quieren invertir creando así una gran burbuja, bola de nieve, pirámide o como se le quiera llamar, ya que invariablemente llega un momento en que no hay dinero suficiente para pagarle a todos.

El esquema ponzi es una de las estrategias más antiguas para timar a la gente y su ciclo está perfectamente estudiado por la economía. Lo intrigante es que su etapa “inicial” puede ser de largo aliento. Mientras no revienta la burbuja estos personajes se pasean por los círculos de la élite empresarial y de negocios como grandes gurús creadores de abundancia. Bernie poseía propiedades en Nueva York, islas privadas y jets de primera línea. Se movía en el exclusivo circulo de los judíos ricos de Estados Unidos.

Cuando salió a la luz - denunciado de hecho por dos de sus hijos - que Madoff manejaba el esquema ponzi más grande del mundo solo se pudo rescatar de la sociedad Bernard Madoff Investment Securities 13 mil millones de dólares pero los estados de cuenta de sus inversionistas mostraban pasivos por más de 60 mil millones de dólares. ¿Quienes cayeron en la trampa? Desde actores, empresarios, financieros e incluso otros bancos, mostrando así que la ambición no sólo deslumbra a los ingenuos sino también a los expertos. ¿Cuántos estafadores y esquemas ponzi hay actualmente operando impunemente en el mercado? Seguramente muchos, lo cual también pone en evidencia a los órganos reguladores que deberían detectar e impedir el funcionamiento de instituciones financieras fraudulentas.

En el proceso Madoff se llevó entre los pies a lo más valioso que puede tener un hombre, la familia. La esposa fue acusada por cómplice y sus dos hijos quienes trabajaban con él pero no tuvieron nada que ver con la estafa murieron de forma trágica. El mayor de ellos seguramente excluido y señalado por la quisquillosa sociedad neoyorquina se quitó la vida en casa. El menor enfermó y falleció de cáncer.

Carlos Marx escribió que el dinero es uno de los alienantes de la sociedad capitalista. Si el dinero fuera una religión las sucursales bancarias serían sus centros de culto y los financieros y economistas sus sacerdotes. El amor al dinero es una pasión violenta. Aquellos abnegados ahorradores que perdieron millones de dólares ya pueden colgar su estado de cuenta en alguna parte mientras rezan: Madoff águila cruel, que comes oro y defecas papel.

Guadalajara, Jalisco. 15 de abril de 2021.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.