Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Mabe pagará menos que el valor de mercadeo por acciones preferentes

Redacción La República [email protected] | Martes 06 noviembre, 2007



Mabe pagará menos que el valor de mercado por acciones preferentes

La empresa mexicana comprará las acciones preferentes de Atlas Eléctrica a un precio menor al de mercado

Agustina Cobas
[email protected]  


El pasado 30 de octubre en la asamblea de accionistas de la empresa de capital nacional Atlas Eléctrica, se aprobó el contrato preparatorio de compra suscrito entre la empresa y Electrodomésticos Mabeca, que ofrece adquirir Atlas en $72 millones.
Los accionistas aprobaron las condiciones de la compra por amplia mayoría, y a partir de ahora se procederá con los requisitos que la Sugeval establece para realizar el proceso de Oferta Pública de Adquisición (OPA).
Según lo establecido en el contrato aprobado, Mabeca pagará $0,1498 por cada acción común, de las cuales hay alrededor de 480 millones en circulación.
De acuerdo con las valoraciones realizadas por intermediarios del mercado bursátil, es un precio adecuado al valor de la empresa y más aún considerando que la acción nunca antes alcanzó dicho valor en el mercado de valores.
Sin embargo, las opiniones de los analistas no son las mismas en el caso de las acciones preferentes, las cuales Mabeca acordó comprar a su valor par o nominal más los intereses acumulados a la fecha, y no a precio de mercado, que se ubica por encima del valor par.
“El precio para las acciones preferentes de Atlas, de acuerdo con el vector de precios, es de 102. En función del precio pagado y la fecha de compra, un inversionista que haya adquirido acciones preferentes podrían encontrarse ante un rendimiento negativo para la transacción si decidiera aceptar los términos propuestos”, comentó Andrés Víquez, gerente de Aldesa puesto de bolsa.
Por su parte, otros participantes del mercado afirman que podría haber elementos que, a criterio de la junta directiva y la empresa compradora, justifiquen el establecimiento de ese precio.
“Cualquier dato por debajo del mercado va a impactar en la valoración que el mercado haga de las acciones, pero bajo el supuesto de que la junta directiva maneja información más estratégica, se podría comprender que existen razones que justifican ese precio, por lo que el mercado tiene que interpretarlo como una señal de ajuste”, comentó Eddy Velásquez, gerente de CFS Consultores.
Aunque los accionistas preferentes son quienes deben decidir si aprueban o no las condiciones, a la asamblea asistió aproximadamente el 65% de los tenedores de estos instrumentos, y al haberse acordado aceptar el contrato integral de compraventa, queda implícita la aceptación también de las condiciones de la compra de las acciones preferentes.
Por su parte, el gerente de Atlas, Diego Artiñano, considera que las condiciones establecidas por Mabeca son razonables, tomando en cuenta que van a pagar el valor facial del título más los dividendos acumulados no pagados.
“El tema del valor de mercado no es preciso. Es cierto que el día que se anunció la transacción el valor estaba en 102, pero Mabeca lo que ofrece es el valor facial más los dividendos acumulados no pagados, o sea, va a reconocer el rendimiento del título hasta ese día”, opinó Artiñano.
La gente que compró esas acciones preferentes lo hizo sabiendo lo que iba a ganarse, una acción preferente es como un título de renta fija, y es importante aclarar que no solo van a pagar el valor facial, sino también el dividendo acumulado”, agregó Artiñano.