Luz amarilla: Opción para la pista
La necesidad de la vía es real, pero la manera actual no conlleva desarrollo. Edgardo Araya, representante de San Carlos, Abelardo Chavarría y Willy Alfaro de San Ramón son miembros de los comités organizados contra la construcción de la vía. Gerson Vargas/La República
Enviar

ANÁLISIS

Proyecto generaría importantes ahorros, pero a costo alto

Luz amarilla: Opción para la pista

Concesión requiere más revisión, según análisis de LA REPÚBLICA


La propuesta carretera San José-San Ramón generaría ahorros para los usuarios de unos $131 millones al año, lo cual implica un importante beneficio para cada chofer y pasajero.
Por otro lado, el monto pagadero por los peajes es tan elevado, que los usuarios de la carretera cancelarían en menos de cuatro años el monto de $524 millones, que la empresa OAS invertiría en el proyecto, según un análisis de LA REPÚBLICA.

201304092258310.n444.jpg
“Hasta el día de hoy nadie me ha dado argumentos técnicos de peso contra la concesión San José- San Ramón”, comentó Pedro Castro, ministro de Obras Públicas. Marco Monge/La República
Por tanto, los ingresos de los peajes generarían un monto millonario anual, significativamente mayor de lo que se requeriría para darle mantenimiento a la vía, durante una concesión planificada para 30 años.
En total, los ingresos de la concesión excederían los $4 mil millones.
Sin embargo, es difícil entender por qué cuesta tanto realizar la obra.
Ante esta situación, una opción para el Gobierno sería dejar un tiempo prudencial, que permita que los grupos afectados tengan mayor tiempo para estudiarlo. Así apaciguaría la reacción negativa al proyecto por parte de muchos residentes de Alajuela y Heredia, entre otras zonas.
En cuanto a los beneficios, los ahorros que representaría el proyecto son grandes, en lo que al tiempo y combustible se refiere.
Con respecto a los principales beneficios, muchos usuarios pasarían menos tiempo manejando sus vehículos, al contar con una carretera ampliada de seis a ocho carriles, entre La Sabana y el puente Juan Pablo II, y de cuatro a seis entre este puente y el aeropuerto Juan Santamaría así como la expansión de varios puentes, en el tramo entre La Garita y La Sabana.
El proyecto parece generar ingresos bastante mayores de lo que se requieren, para la construcción y mantenimiento de la vía.
Uno de los datos más impactantes de la concesión, tiene que ver con el monto que los usuarios pagarían mediante los peajes, que ascendería a unos $150 millones al año.
Con estos ingresos, OAS pagaría el costo total del proyecto de $524 millones más intereses, en unos cuatro años.
Después de esta fecha, la empresa seguirá percibiendo un monto parecido durante cada uno los demás 26 años de la vida del contrato de la concesión, más que todo para sufragar los costos de mantenimiento.
Sin embargo, se trata de un nivel de ingreso bastante superior para esta tarea, sobre todo si se toma en cuenta que durante varios años, la carretera no necesitará significativas reparaciones.
Además, no habría ampliación de la vía actual, entre La Garita y San Ramón, con la excepción de unos pocos kilómetros de carriles de ascenso.
Ayer durante una comparecencia legislativa, el Ministro de Obras Públicas defendió que el MOPT no tiene los recursos para ejecutar la obra, y por eso es requerida la figura de concesión.
“El Conavi tenía la carretera cayéndose a pedazos”, dijo Castro al responder por qué el Estado no puede responsabilizarse del proyecto.
En ese mismo foro, diputados verdiblancos salieron en defensa del proyecto, alegando que los medios de comunicación son responsables de confundir a su público, dijo María Ocampo, legisladora oficialista.
“Estamos satanizando una obra antes de haberla iniciado, ¿por qué no le damos una oportunidad”, sugirió la legisladora.
El también oficialista, Fabio Molina, sugirió que en unos años la mandataria Laura Chinchilla merecerá el reconocimiento de continuar con el proyecto.

201304092301440.n44.jpg


Daniel Chacón
[email protected]

Danny Canales
[email protected]

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Luis Cascante
[email protected]

 


 

Ver comentarios