Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Luz Mary Alpízar se declara como la única diputada de Progreso Social y reclama jefatura

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 16 agosto, 2023 12:14 p. m.


Luz Mary Alpízar, diputada de Progreso. Cortesía/La República.
Luz Mary Alpízar, diputada de Progreso. Cortesía/La República.


Luz Mary Alpízar se declaró hoy como la única diputada de Progreso Social Democrático.

Lea más: Pilar Cisneros: Partido Aquí Costa Rica Manda creará una nueva forma de gobernar y hacer política

La legisladora, además, pidió al Directorio Legislativo considerar a los nueve compañeros de fracción como independientes.

De esta manera, ella tendría un espacio en las reuniones de fracción en lugar de Pilar Cisneros y en la teoría el Presidente Rodrigo Chaves se quedaría sin.bancada oficialista.

Esto se debe a que hace 15 días los parlamentarios anunciaron su deseo de apoyar al partido Aquí Manda Costa Rica en las elecciones de alcalde y nacionales. Este partido está conformado por seguidores y colaboradores del presidente Chaves.

El objetivo es ganar la presidencia y continuar con el proyecto político del mandatario. A pesar de haber dejado de respaldar a Progreso Social Democrático debido a la falta de espacio para su dirección, hasta el momento no se han declarado independientes.

Lea más: Destronar al PLN en la escena municipal es el primer paso para partido afín a Rodrigo Chaves Aquí Manda Costa Rica

“Pese a ser una situación inédita, contamos con los elementos suficientes para tener claridad respecto a la voluntad real de las y los diputados involucrados. Tenemos la responsabilidad histórica de marcar precedentes en defensa de nuestra institucionalidad democrática, la cual se basa y fundamenta en el sistema electoral que funciona a través de los partidos políticos. Confío en que tanto el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como el Directorio Legislativo sabrán actuar conforme a la congruencia y el respeto a la institucionalidad que, como tomadores de decisión, debemos promover y resguardar en todas las instancias pertinentes”, manifestó Alpízar.

Para la legisladora, los diputados no pueden pertenecer a dos partidos al mismo tiempo y si han anunciado su respaldo al grupo Aquí Manda Costa Rica, no pueden seguir siendo parte de Progreso Social.

Alpízar es fundadora, diputada y presidenta de Progreso.

Finalmente, Alpízar solicitó cesar de inmediato a siete asesores de la fracción legislativa y poner las plazas a su disposición, como única diputada de Progreso.

En la pasada campaña, Chaves al poder de la mano de Progreso Social.


NOTAS RELACIONADAS


nueve diputados partido progreso social democrático entre ellos paola nájera anunciaron públicamente apoyo agrupación política 'Aquí Costa Rica Manda' a través de la cual quienes comulguen con la ideología del presidente Rodrigo chaves podrían optar por puestos elección popular tanto en elecciones municipales como nacionales

Diputados de Progreso Social dan respaldo político a nuevo partido afín a Chaves, sin declararse independientes

Sábado 05 agosto, 2023

"Ningún proyecto político que salga del partido Progreso es el que vamos a apoyar, sino el de 'Aquí Costa Rica Manda', expresó Paola Nájera







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.