Logo La República

Viernes, 10 de mayo de 2024



GLOBAL


Lula planea construir un millón de casas

| Jueves 26 marzo, 2009




Lula planea construir un millón de casas

Plan apunta a reducir un inmenso déficit de viviendas y atajar la crisis global

Brasilia
EFE

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente brasileño, presentó ayer un programa para la construcción de un millón de casas que apunta a reducir un inmenso déficit de viviendas y atajar la crisis global, dando fuerza a la actividad económica.
"No se preocupen por el dinero, pues el dinero está y queremos gastar ese dinero, porque es momento de gastar", garantizó Lula, en alusión a los 34 mil millones de reales ($15 mil millones) de fondos públicos que el Gobierno ha destinado al programa.
Para la ejecución del plan el Gobierno se ha propuesto una meta de dos años, aunque Lula enfatizó que "lo más importante no son los plazos", sino que los gobernadores y alcaldes presenten "proyectos" para la construcción de vivi
endas "lo más rápido posible".
Según el presidente, la intención es que "el día 13 de abril se comience a trabajar a todo vapor".
La previsión del plan, negociado durante cuatro meses con los empresarios y los sindicatos, es construir en terrenos públicos, que actualmente son propiedad de gobiernos regionales o municipios, con los que se negociarán donaciones a cambio del apoyo financiero federal para las obras.
El ministro de Haciend
a, Guido Mantega, aseguró que se trata de "uno de los principales programas anticrisis" del Gobierno y afirmó que su dimensión es una garantía más de que "Brasil ha sido uno de los últimos países en entrar en la crisis y será uno de los primeros en salir".
Mantega citó cálculos de la Fundación Getulio Vargas, según los cuales este programa puede crear "hasta un millón y medio de nuevos empleos", movilizar inversiones totales por unos 60 mil millones de reales ($24 mil millones) y generar un crecimiento superior al 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
El objetivo del plan serán las familias de renta baja y media, que tienen ingresos de hasta diez veces el salario mínimo, que ayer es de 465 reales ($186).
La ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, explicó que del millón de casas que se pretende construir, 400 mil serán destinadas a las familias con una renta de hasta tres salarios mínimos.
Otras 200 mil viviendas serán para familias con ingresos entre tres y cuatro salarios mínimos, 100 mil para las que tienen una renta de entre cuatro y cinco salarios, mientras que otras 100 mil serán para grupos familiares con rendimientos de entre cinco y seis salarios mínimos.
Las 200 mil casas restantes serán para familias con entre seis y diez salarios mínimos.
En todos los casos habrá intereses diferenciales, que no podrán pasar del seis%, y la financiación será en plazos de hasta diez años.









© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.