Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Cuatro expresidentes piden a ticos firmar petición virtual para evitar explotación de petróleo en Costa Rica

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 30 mayo, 2023 08:00 a. m.


Luis >Guillermo Solís fue uno de los expresidentes que firmó la petición. Cortesía/La República.
Luis Guillermo Solís fue uno de los expresidentes que firmó la petición para proteger la biodiversidad. Cortesía/La República.


Para garantizar un desarrollo sostenible en Costa Rica, cuatro expresidentes piden a los ticos firmar una petición virtual para prohibir la exploración y explotación de petróleo en Costa Rica.

Lea más: Empresarios proponen explotar de “manera sostenible” petróleo y gas natural en Costa Rica

Se trata de Carlos Alvarado, Luis Guillermo Solís, Laura Chinchilla y Abel Pacheco.

La solicitud se puede apoyar en el siguiente enlace.

“Como todo respeto le invitó a suscribir este llamado a mantener a Costa Rica libre de la explotación petrolera. Nuestro país, líder mundial en el desarrollo de energías renovables, debe mantener su histórico compromiso con el desarrollo sostenible”, dijo Solís en su cuenta de Facebook.

En la comunicación, los exmandatarios señalan que "Costa Rica ha destacado a nivel internacional por su histórico compromiso político por cuidar la sociedad por medio del acceso democrático y universal a la seguridad social, educación y justicia económica, así como de cuidar la naturaleza a la que pertenecemos, que es la fuente de la vida misma".

En días pasados, la UCCAEP aseveró que Costa Rica tiene yacimientos de petróleo y gas y ante la necesidad de bajar los costos energéticos, los empresarios pidieron al mandatario Rodrigo Chaves analizar esta posibilidad.

Lea más: Carlos Alvarado: “La idea de explotar petróleo en Costa Rica es ignorar la realidad”

“Nosotros lo que vamos a hacer es enviar la propuesta al Poder Ejecutivo, somos respetuosos, esto es solamente una propuesta, el Poder Ejecutivo es el que tendrá en sus manos la facultad de ver si lo ejecuta o no“, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

Estudios anteriores sobre yacimientos potenciales de petróleo en Moín, Limón y Río Blanco, podrían generar más de $251 mil millones, con el actual precio del petróleo.

Sin embargo, los estudios parten de datos estimados a finales de los años noventa y no hay certeza de si existe la cantidad necesaria de petróleo para realizar las exploraciones.


NOTAS RELACIONADAS


Alvaro Cedeño, con arte de fondo de una planta de extracción de petróleo

“Hasta el momento no se han encontrado reservas viables ni explotables de petróleo”

Martes 17 agosto, 2021

Al país ya se le habría pasado el tiempo para decidir sobre la exploración petrolera, se concluye de la entrevista







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.