Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Procuraduría de la Ética exoneró a exmandatario sin realizar indagación

Luis Guillermo Solís debe ser investigado por Fiscalía, insisten diputados

Mayoría de 38 legisladores hizo solicitud al Ministerio Público

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 17 septiembre, 2019

Luis Guillermo Solís, expresidente de la República. Archivo/La República
Luis Guillermo Solís, expresidente de la República. Archivo/La República


Con 38 votos a favor la Asamblea Legislativa volvió a pedirle al Ministerio Público, que investigue al expresidente Luis Guillermo Solís por el caso del cemento chino.

Los legisladores de todos los partidos – salvo el oficialista Partido Acción Ciudadana – hicieron un llamado a los fiscales para que reabran el caso.

Lea más: Reabrir investigación contra Luis Guillermo Solís es lo que pide oposición

"No es de recibo para nostrosos que la Procuraduría de la Ética no haya investigado elementos que permitieran esclarecer el rol del expresidente Solís,quien inclusive fue referido después de su comparecencia como “Big Chief” (“Gran Jefe”), por parte de varios funcionarios de la Administración, las visitas de Juan Carlos Bolaños a Casa Presidencial y los resultados obtenidos en su favor”, dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional.

Diputado Roberto Thompson detalla las actuaciones del Estado y la acción de la Procuraduría de la Ética en el caso conocido como “cementazo” entre ellas, nombramientos en la Junta Directiva del Banco Costa Rica, incumplimiento de deberes de jerarcas del Estado, además de eventuales ilegalidades en suspensión y destitución de ex directores del BCR, entre otros.

Publicado por Fracción Liberación en Lunes, 16 de septiembre de 2019

Para hacer la petición, los legisladores se basaron en un informe sobre la Procuraduría de la Ética, en donde consideran que esa dependencia estatal fue omisa a la hora de investigar las actuaciones del exmandatario en este supuesto caso de corrupción.

Lea más: Diputado del PAC Welmer Ramos denunciado penalmente por caso del cemento chino

“El PAC sigue diciendo aquí no pasa nada, aquí no hay problema, borrón y cuenta nueva, si te vi no me acuerdo, dándole la espalda a la ética”, dijo Jonathan Prendas de Nueva República, a la hora de votar el informe de la comisión investigadora.

El caso del cemento chino fue una supuesta red de tráfico de influencias con conexiones en Casa Presidencial, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial, para supuestamente favorecer la entrada de un nuevo jugador al mercado cementero. Por este caso, Celso Gamboa perdió el puesto como magistrado de la Sala III, mientras que el empresario Juan Carlos Bolaños está en prisión.

En el caso de Solís, se considera que él es el “Big Chief” detrás de todo el caso, según los diputados que señalan al exmandatario por faltar a su deber de probidad.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.