Enviar
Lugo buscará gabinete de consenso

Asunción
EFE

El próximo presidente de Paraguay, el ex obispo católico Fernando Lugo, dijo ayer que gobernará con un gabinete de consenso, que diseñará una “política exterior diferenciada” y buscará la “integración latinoamericana”.
En rueda de prensa con periodistas de medios extranjeros, el ex clérigo reafirmó que su gabinete saldrá de la diversidad de la alianza electoral que le llevó al poder y “será el resultado del diálogo sereno y de decisiones que pueden beneficiar a todo el país”.
Lugo, de 56 años, acabó en los comicios generales del domingo pasado con una hegemonía de 61 años del Partido Colorado, al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), liderada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centroderecha y segunda fuerza electoral del país.
Sin bien los liberales fueron su soporte electoral, la APC está integrada además por partidos minoritarios y una treintena de grupos sociales, sindicales y de izquierda, la mayoría de estos últimos surgidos en torno a su candidatura.
“Tenemos un buen tiempo, cerca de cuatro meses para pensar bien. La Alianza es una composición pluralista en donde los intereses se deben consensuar y la conformación del gabinete tiene que pasar por un diálogo, búsqueda de consenso”, manifestó Lugo.
El futuro gobernante deberá ser investido el 15 de agosto próximo mientras que los miembros del Congreso jurarán el 1 de julio. En los comicios también fueron electos los gobiernos departamentales y los legisladores para el Parlasur, estos por primera vez.
Con relación a la política internacional, Lugo manifestó que van “a diseñar una política exterior diferenciada”, para lo cual apostarán por el “fortalecimiento de la región en el Mercosur”, que su país creó en 1991 junto a Argentina, Brasil y Uruguay.
En ese sentido, reiteró su decisión de promover un acercamiento institucional con China sin que afecte las relaciones con Taiwán, que tiene a Paraguay como único aliado en Sudamérica, al resaltar que el nuevo Gobierno de Taipei “al parecer tiene cierta apertura con Pekín.

Ver comentarios