Enviar
Miércoles 5 Noviembre, 2014

China está dispuesta a trabajar junto con los otros países del mundo, Costa Rica incluida, contra el ébola


Luchamos juntos contra el ébola

En la actualidad, el ébola ha venido propagándose continuamente en los países de África Occidental. La epidemia del Ébola constituye un desafío común para la comunidad internacional en el área de seguridad no tradicional. La lucha contra el ébola ya no solo es una tarea de los países y pueblos afectados, sino también una responsabilidad común de todo el mundo.
Desde el estallido de la epidemia del Ébola, el Gobierno chino llevó la delantera en reaccionar inmediatamente ante los llamados de los países afectados y la Organización Mundial de la Salud (OMS), participando activamente en la ardua lucha contra el ébola. En abril de 2014, cuando se descubrieron los primeros casos de ébola, el Gobierno chino anunció la donación de 4 millones de yuanes RMB de medicamentos, equipos médicos y otros materiales para la prevención y control de la epidemia para los cuatro países más afectados, que son Liberia, Sierra Leona, Guinea y Guinea Bissau. Estos suministros llegaron a los cuatro países en mayo y han sido distribuidos en los lugares donde se ofrecen los servicios sanitarios para luchar contra el ébola.
En agosto, China ofreció la segunda partida de materiales humanitarios por valor de 30 millones de yuanes RMB a Liberia, Sierra Leona y Guinea, que fueron entregados a estos países por aviones fletados sin demora. El 18 de setiembre, el presidente Xi Jinping anunció que China proporcionará un adicional de 200 millones de yuanes RMB en efectivo, alimentos y suministros materiales a los países africanos pertinentes, y que ofrecerá a la OMS y la Unión Africana (UA) cada uno $2 millones de asistencia en efectivo. La aplicación de la ayuda ya está en marcha.
Con las primeras tres partidas, China ha ofrecido en total 250 millones de yuanes RMB de asistencia a los países africanos y las organizaciones internacionales concernientes, con el envío de cerca de 200 expertos médicos chinos que participan activamente en la prevención y el control del virus del Ébola en las zonas afectadas. Además, China ha ayudado a los países vecinos de los más afectados y la UA a fomentar su capacidad de lucha contra el ébola.
El 24 de octubre, en su encuentro con el presidente de Tanzania, el presidente Xi Jinping anunció el suministro de una cuarta partida de asistencia valorada en 500 millones de yuanes RMB a los países afectados y a los organismos internacionales concernientes, junto con enviar más expertos sanitarios chinos a las zonas afectadas para ayudar a los gobiernos locales a luchar contra la epidemia, enseñar las experiencias chinas y capacitar el personal médico de la localidad.
Además, China asistirá a Liberia a construir un centro hospitalario con 100 camas y donará $6 millones al fondo fiduciario de la ONU para la lucha contra el ébola, como muestra de apoyo a la labor de la Misión Especial de la ONU contra la enfermedad.
En la actualidad, la epidemia del Ébola se sigue propagando sin piedad y se ha extendido a países fuera de África Occidental, lo cual llamó la atención de todo el mundo. China, con el ofrecimiento de las cuatro asistencias arriba mencionadas, ha participado activamente en la cooperación internacional concerniente y ha llevado la delantera en la lucha contra el ébola, lo cual resalta plenamente la imagen de un país de peso que es abierto, incluyente y responsable.
China está dispuesta a trabajar junto con los otros países del mundo, Costa Rica incluida, para coadyuvar a los pueblos afectados a superar los momentos difíciles y conseguir el éxito definitivo de lucha contra el ébola.

Song Yanbin

Embajador de China en Costa Rica