Enviar
Lucha firme contra el cáncer

Ocho proyectos costarricenses recibieron apoyo económico para educar y crear conciencia en la población sobre este mal

Melissa González
[email protected]

La preocupación por la alta incidencia del cáncer de seno en las mujeres costarricenses ha impulsado la necesidad de crear conciencia y educar a la población para su prevención.
Grupos de mujeres de diferentes partes del país se han unido a la lucha, muchas de ellas, supervivientes de este mal, han apostado por proyectos para hacer correr la voz.
Precisamente ocho de estos planes fueron incluidos como parte de la segunda fase de la Iniciativa Global para el Conocimiento del Cáncer de Seno, que es apoyado por el Centro M.D. Anderson para el Cáncer, el Instituto para Educación Internacional, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la organización Susan G. Komen For The Cure.
E
sta última entidad realizó ayer una donación de más de $40 mil a ocho proyectos nacionales.
“En esta segunda fase se financiarán ocho proyectos creados por participantes de la primera etapa. Las felicito por sus ideas, ya que gracias a ellas se logrará reducir la incidencia del cáncer de mama entre las costarricenses y también se salvarán muchas vidas”, expresó Peter Cianchette, embajador de Estados Unidos.
Las organizaciones beneficiadas son HOMACE, la cual impulsa una iniciativa para la rehabilitación de mujeres que han pasado por una mastectomía; Casa Ames fue incluida en la ayuda con su “Manual para mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de seno”; se une a estas la Fundación Esperanza con un plan denominado “Capacitación para capacitadores”.
Además se incluyó la Fundación Dra. Anna Gabriela Ross, que pondrá en práctica una campaña educativa para privadas de libertad, mientras que la Asociación Limonenses Unidos Contra el Cáncer realizará una campaña educativa en esa comunidad.
Las microempresarias recibirán capacitación gracias a la organización ADESTRA, y la Fundación Humanitaria creará una obra de teatro dirigida a la población de escasos recursos.
El cáncer de seno se puede detectar practicándose el autoexamen a partir de los 17 años, además se recomienda ir una vez regularmente al médico a realizar el examen clínico y si la mujer es mayor de 50 años se recomienda realizarse un ultrasonido, si se detecta una masa corporal, o la mamografía, porque a esta edad es cuando se dan más casos, según recomienda el Instituto Costarricense Contra el Cáncer.


Prevención

Existen factores de riesgo como los antecedentes familiares, que son las principales causas para padecer el cáncer de seno, explicó el médico Oscar Ferraro; sin embargo otros aspectos, como el estilo de vida, podrían influir en su desarrollo, por lo que se recomienda:
• Realizar algún tipo de actividad física.
• Antes de la menopausia, las mujeres obesas poseen un riesgo menor de padecer esta enfermedad que las mujeres con un peso saludable; sin embargo, después de la menopausia, la situación se revierte y las mujeres obesas tienen 1,5 veces más probabilidades de padecer cáncer de mama que las mujeres cuyo peso es considerado como saludable.
• Evite prácticas como el recalentamiento, ya que puede generar sustancias tóxicas asociadas con un mayor riesgo de cáncer, así como el proceso de ahumado.
• Se debe aumentar el consumo de frutas y vegetales ya que estos alimentos poseen micronutrientes con propiedades antioxidantes que además de proteger al organismo, facilitan la regeneración celular.
• El tabaquismo, el consumo de alcohol son también factores relacionados a la enfermedad.

Fuente: Adriana Herrera, nutricionista de LA Weight Loss Centers


Ver comentarios