Enviar
Costa Rica ocupa segundo lugar entre países con menos proporción de pobres en América Latina
Lucha contra pobreza a prueba en 2009

• Nicaragua y Honduras son los peor ubicados en ranking de CEPAL

Eduardo Baldares
[email protected]

Para 2009 se prevé que por efecto de la crisis financiera internacional el empleo se estanque en América Latina, lo que se traducirá en un aumento de los pobres e indigentes.
Por el momento, con alrededor de 184 millones de personas la región se mantiene un 10,1% por encima del Objetivo del Milenio en reducción de la pobreza, fijado en un 24% de la población total por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Costa Rica y Chile son los únicos países que están aun mejor que la meta, de acuerdo con el informe Panorama Social de América Latina 2008, presentado por dicho ente de las Naciones Unidas.
Argentina y Uruguay presentan cifras similares, pero la comisión aclaró que las encuestas de hogares que esos países refirieron se hicieron solamente con base en las zonas urbanas.
Brasil, México, Panamá y Venezuela están a “media tabla”, con proporciones de población pobre por debajo del 32%
Por el contrario, las estadísticas más preocupantes se presentan en Guatemala, Bolivia, Paraguay, Honduras y Nicaragua, donde la proporción de pobres es superior a la mitad.
La CEPAL prevé que la crisis mundial se refleje en una menor demanda de bienes de exportación y una reducción de la inversión en el sector productivo, junto con una disminución de las remesas de los emigrantes.
En ese contexto, el organismo de las Naciones Unidas augura que el empleo se estancará durante 2009 y que los salarios reales se mantendrán sin variaciones o con leves bajadas, lo que conducirá a un deterioro del ingreso de los hogares.
Asimismo, considera “altamente probable” que el desempleo aumente, especialmente entre las mujeres y los jóvenes, y anima a los países a invertir más en la educación.
Estas son las posiciones de los países centroamericanos de acuerdo con el informe:

1.
Costa Rica (18,6%): Segundo de 16 países medidos de América Latina —a los que se sumaron las zonas urbanas de Argentina y Uruguay, la proporción de ciudadanos en pobreza extrema ascendería a un 5,3%.

2.
Panamá (29,0%): Sexto lugar latinoamericano, todavía está cinco puntos porcentuales por encima del objetivo planteado por la CEPAL. Eso sí, ha mejorado notablemente desde el 36,9% que tenía en 2002.

3.
El Salvador (47,5%): Con casi la mitad de sus ciudadanos en situación de pobreza, resalta que el 19% esté todavía peor, en condición de indigencia. El avance en los últimos cuatro años medidos es menor al 2%.

4.
Guatemala (54,8%): Es uno de los cinco países de la región con más de la mitad de su población viviendo en la pobreza. Sin embargo, algo ha mejorado, pues en 2002 el porcentaje era superior al 60%.

5.

Nicaragua (61,9%): Los pinoleros ocupan el penúltimo lugar de toda América Latina, con poco menos de dos tercios de su población bajo la línea de pobreza. Nótese que un tercio vive en condición de pobreza extrema.

6.
Honduras (68,9%): Ultimo lugar regional, los catrachos no solo tienen el porcentaje más elevado de ciudadanos pobres, sino que al 45,6% no reúne siquiera el monto mínimo para satisfacer las necesidades de alimentación.
Ver comentarios