Lotus desafía al reinado de Office de Microsoft
Enviar
Lotus desafía al reinado de Office de Microsoft


Nueva York- International Business Machines Corp., el segundo fabricante mundial de programas informáticos, ha lanzado un programa descargable de forma gratuita como parte de un intento de resquebrajar el predominio de Microsoft Corp. en las aplicaciones para oficina.
El programa Lotus Symphony ya es utilizado por casi 1 millón de clientes que empezaron a probar el programa en septiembre pasado, dijo en un comunicado IBM, con sede en Nueva York. Lotus Symphony permite a los usuarios crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones en 24 idiomas.

El debut del programa llega dos semanas después de que Microsoft, la mayor empresa de diseño de programas, decidiera hacer compatible su programa Office con los formatos de sus rivales. La iniciativa, ideada para defenderse de una investigación antimonopolio, facilita a los clientes el uso de productos de IBM, Google Inc. y Sun Microsystems Inc.
“Veo esto como un intento de IBM por mantener presionado a Microsoft”, dijo en una entrevista telefónica Melissa Webster, analista en la firma IDC, con sede en Massachusetts.
IBM tiene previsto vender servicios para complementar los programas gratuitos, dijo el portavoz Mike Azzi. Las ventas de la filial de programación de la compañía, que incluye servicios afines, subieron un 14% el trimestre pasado hasta los $4.850 millones.
El negocio de programas de IBM es el más rentable. Su margen bruto, porcentaje de las ventas menos costes de producción, ascendió al 84% en el último trimestre. Esto equivale a más del doble que el margen de los servicios, la mayor división de IBM.
Una empresa con 20 mil empleados podría ahorrar $8 millones en licencias de programas informáticos si se pasara a Lotus Symphony, o $4 millones en comisiones por renovaciones, dijo Azzi. Si una empresa pasa la mitad de sus trabajadores a Symphony, y después gastara $25 mil en servicios técnicos de IBM, todavía se ahorraría varios millones de dólares, dijo.
“Veinticinco mil dólares para 20 mil usuarios es un negocio real, por lo tanto estoy seguro que llamará la atención de algunos”, dijo Webster.
Microsoft dijo el mes pasado que apoyaría el llamado Open Document Format que IBM creó para editar textos, hojas de cálculo y gráficos. Fue aprobado el año pasado por las Organizaciones Internacionales para la Estandardización, (ISO en sus sigas en inglés), con sede en Ginebra.

Ver comentarios