Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Lotería es una gran lavadora de dinero para el narcotráfico

Sociedades anónimas y contratación de abogados notarios y contadores forman parte de su planilla

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 22 enero, 2024 11:29 a. m.


El uso de la lotería, principalmente ilegal, es uno de los medios favoritos de los criminales para legitimar las ganancias del narcotráfico. Cortesía/La República.
El uso de la lotería, principalmente ilegal, es uno de los medios favoritos de los criminales para legitimar las ganancias del narcotráfico. Cortesía/La República.


El uso de la lotería, es uno de los medios favoritos de los criminales para legitimar las ganancias del narcotráfico, según explicó hoy un perito de la sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Lea más: “Mano dura” contra el narcotráfico y los homicidios es imposible de aplicar en Costa Rica

El funcionario, quien participó en una actividad por la red Teams, se mantuvo en el anonimato para no convertirse en blanco de los grupos criminales.

“Ellos pueden colocar la cantidad de dinero que quieran. Buscan a los ganadores y los amenazan para que tomen su efectivo, y ellos cambiar el premio, o bien, pueden comprar mucha lotería”, dijo el funcionario del OIJ.

Lea más: Capacitación conjunta entre empresas y Gobierno ayudaría a frenar inseguridad: Carolina Sánchez de Securitas

Los antisociales también crean sociedades anónimas que existen a nivel registral, pero no tienen actividad económica, para depositar el dinero en ellas y así pasar desapercibidos por las autoridades; asimismo, pagan a personas para depositar fondos en cuentas bancarias y hasta contratan notarios y contadores que se hacen valer de su fe pública para la comisión de delitos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.