Enviar
“Los ticos bailarán a ritmo de bolero y tango”

El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy presentará su nuevo disco “Mis Boleros” en un concierto, junto a Adrián Goizueta

Carolina Barrantes
[email protected]

Señalado como uno de los cantautores más reconocidos en Centroamérica en los últimos años, Luis Enrique Mejía Godoy continúa transmitiendo mensajes de reflexión social y de amor en sus canciones.
El artista nicaragüense habló en exclusiva con MAGAZINE sobre su nuevo material “Mis Boleros”, el concierto que realizará junto al cantante argentino Adrián Goizueta en Terramall, el próximo 27 de enero, y sobre su futuro como escritor de cuentos y poemas.

¿Cómo nació la idea de hacer un disco solo con boleros?

Los boleros hablan de pequeñas historias de amor y de desamor, por lo que constituye un género musical que no pierde validez en el tiempo. Además, un elemento importante de esta música es que permite expresar pensamientos de forma lírica.
Estas características me inspiraron, y estuve escribiendo temas desde hace cerca de 30 ó 40 años. El disco tiene diez temas que representan diferentes etapas de mi vida, en torno al amor y lo que representa este en el día a día de las personas.

¿A qué responde la mezcla de ritmos del disco?

Me considero una persona de mente abierta, por lo que mi trabajo se caracteriza por ofrecer muchas ventanas de expresión y confluencias musicales.
Como en discos anteriores, aproveché el origen latino que tiene el bolero para mezclarlo con otros ritmos como el jazz, la balada, el tango y el son. Esto permite el rescate de dichos géneros y enriquece las piezas.

¿Cómo será el concierto con Adrián Goizueta?
Los ticos bailarán a ritmo de bolero y tango, por cerca de una hora y media, van a escuchar un amplio repertorio de las últimas producciones que hemos realizado, además de temas pasados que catapultaron nuestras carreras, como son “Compañera” y “Pobre la María”, de Adrián.
Yo voy a cantar dos piezas inéditas nuevas, y que constituyen una mezcla de balada y bolero. Una de ellas se titula “Qué tiene la música”, y explica cómo la música es capaz de romper las fronteras sociales y políticas que la misma humanidad se impone.

¿Cómo va su faceta de escritor?

Empecé hace cerca de diez años, cuando escribí el libro “Relincho en la sangre”, en el cual traté de exponer la situación social de mi país y su futuro.
Desde entonces, me he inspirado para crear cuentos, relatos cortos y poemas, en los cuales exploro el tema de la crítica social y el amor. Esta etapa de mi vida no tendrá un fin próximo; por el contrario, para finales de este año y principios de 2009, publicaré otro libro como un compilado de estos trabajos pequeños, para dar a conocer este talento.

¿Cómo ve el futuro de la música centroamericana?

Debe existir una diferencia muy marcada entre lo que es la música del arte y la de industria. La música de la región que expone nuestras raíces e historia, se encuentra en muy buen estado, debido a que han surgido nuevas generaciones de artistas, que permiten que la cultura trascienda.
En el tema de la expansión musical en el mundo, es importante visualizar que la llegada de otros ritmos foráneos a nuestros países, fortalece y promueve el surgimiento de nuevas creaciones. La problemática surge en las letras que se escriben en cada uno de esos nuevos géneros, en los cuales se denigra a la mujer o a alguna comunidad en especial por sus características o comportamiento.


Actividades varias

Luis Enrique Mejía Godoy realizará varias actividades sociales para presentar su disco “Mis Boleros”.

Firma de autógrafos: viernes 25 de enero 7 p.m. en Multiplaza Escazú, y sábado 26 de enero, a las 4 p.m. Ambas actividades serán en los locales de la Librería Internacional.
Concierto: Domingo 27 de enero en la Vereda del centro comercial Terramall, a las 6 p.m.
Ver comentarios