Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


Los siete verbos del consumidor responsable

Sofia Ramirez [email protected] | Viernes 03 diciembre, 2010




Los siete verbos del consumidor responsable

Ser un consumidor amigable con el ambiente no es difícil, es cuestión de adaptar ciertos comportamientos de nuestra vida diaria. Existen siete palabras que de aplicarlas regularmente lo harán un consumidor ecológico y responsable.

1. Reflexionar
Cualquier acción que realicen los seres humanos va a tener su efecto en la naturaleza, lo importante es que cada consumidor se preocupe por considerar al medio ambiente a la hora de comprar algún producto.

2. Rechazar

Los productos tóxicos deben quedar fuera de la lista de compras, hay que sustituirlos por aquellos que son respetuosos del medio ambiente.

3. Reducir
Antes de adquirir un nuevo producto, hay que preguntarse si realmente es necesario, menos bienes y menos gastos se traducen en menos explotación de los recursos naturales y menos contaminación y residuos. No hay que dejar de consumir, pero sí hay que evitar los productos con un empaquetado excesivo. Siempre que se pueda, hay que elegir los tamaños grandes y los productos concentrados para generar menos basura, al mismo tiempo se puede ahorrar dinero.

4. Reciclar

Los materiales desechados se pueden aprovechar para elaborar nuevos bienes, evitando así la extracción de nuevas materias primas y se reduce el consumo de energía en su elaboración. Al reciclar una lata de aluminio se ahorra una cantidad de energía similar a la que consume un televisor durante tres horas. También se puede practicar el compostaje, es decir, la transformación de la basura orgánica en varias aplicaciones ecológicas, como por ejemplo, abono para el jardín.

5. Reutilizar

Prolongar la vida útil de los bienes contribuye al ahorro y a disminuir el impacto ambiental. La reutilización es posible de muchas formas, por ejemplo al reutilizar bolsas, hojas de papel, cajas de cartón, etcétera.

6. Redistribuir

Se tiene que distribuir de manera equitativa el consumo, así como también dar mayor uso a los productos con una menor huella ecológica o basados en principios de comercio justo.

7. Reclamar

Reclamar a las instituciones que actúen y tomen medidas para conservar y recuperar el medio ambiente, forma parte de las acciones conscientes por mejorar el ambiente, así como exigir un mayor apoyo a los productos ecológicos y las energías renovables, reclamar más productos reciclados y reciclables, reclamar más información medioambiental.

Fuente:
www.tuverde.com






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.