Enviar
Los papás también tienen permiso
Aunque sea por menos tiempo, algunas empresas están incluyendo programas que permiten a los padres gozar de una licencia para estar con sus hijos recién nacidos

Dar permiso para que los padres se ausenten del trabajo cuando sus hijos nacen es una política que varias empresas han implementado.
De esta forma podrán acompañar, al menos unos días a su esposa y al recién nacido y disfrutar del momento, así como asumir parte de la carga que esto conlleva.
Aunque no es una obligación de la organización, esta posibilidad es vista como parte de los incentivos que buscan promover la igualdad de género, así como fomentar el equilibrio entre la vida profesional y personal.
Un ejemplo de estas empresas es Scotiabank, que desde mediados de mayo otorga al personal masculino esta posibilidad.
“Tradicionalmente, esta tarea ha estado asignada a las mujeres; sin embargo, nuestra sociedad se mueve hacia una cultura donde esta responsabilidad debe ser compartida. En estos momentos es importante que los cónyuges trabajen juntos, como un equipo, para un crecimiento integral como personas y familia, por ello para nosotros es sumamente satisfactorio contar con esta iniciativa”, comentó Lucía Piedra, directora de Recursos Humanos de Scotiabank de Costa Rica.
Este programa consiste en dar el beneficio de tres días con goce de salario a los colaboradores que van a ser padres, si se trata de partos o adopciones múltiples, dicho periodo se puede extender hasta por cinco días hábiles.
Este permiso se puede disfrutar en días completos o fracciones de mediodía y se pueden unir a periodos de vacaciones.
“De igual forma, les da la potestad a los nuevos papás de solicitar permisos especiales para hacerles frente a situaciones particulares relacionadas con la crianza del recién llegado”, comentó Piedra.
Otra empresa que ha implementado la licencia por paternidad es Purdy Motor, aunque solamente otorga un día con goce de salario.
En Europa este beneficio siempre ha destacado en la mente de los empleadores, en algunos países incluso supera los diez días, como es el caso de Bélgica, Francia y Dinamarca, entre otros.
Por su parte en Chile se otorgan cinco días, en Colombia ocho, en Perú de cuatro y en Argentina dos.
Entre los beneficios de esta medida destaca el promover la vinculación emocional y responsable del padre no solo en el nacimiento, sino a lo largo de un ciclo vital completo, según dijo al diario mexicano El Universal Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional de ese país, que acababa también de incluir esta iniciativa y otorga diez días a sus trabajadores.
Además destacó que la licencia por paternidad no es un periodo de descanso para los hombres, sino un trabajo constante de protección y cuidado, y hacer presente que la conexión vincular y la responsabilidad con los hijos e hijas no se termina nunca.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios