Enviar

No hemos emprendido el gran reto de prepararnos para las graves consecuencias del cambio climático

Los menos culpables sufrirán más

A consecuencia del cambio climático se perfila una Iberoamérica más pobre e improductiva, ha dicho el Banco Mundial. Y anunció que padecerá el gran mal: la falta de agua. En todo el mundo aumentan día a día las noticias de fenómenos perjudiciales para la vida sobre la Tierra. Pero las principales calamidades caerán sobre los países que menos han contribuido a generarlas.
El incremento de la temperatura produce el deshielo y el aumento del nivel del agua en los mares lanza el drama a las poblaciones costeras, que los gobiernos deben prever porque traerá consigo la urgencia de su traslado físico y laboral a otras zonas.
El calentamiento produce alteraciones en el patrón pluvial y modificaciones en las condiciones que, en muchos casos, obliga (y obligará más) a cambiar la producción, a emigrar a las especies hacia zonas de mayor altura en busca de la temperatura en la que puedan vivir y en donde encuentren su alimento.
El aumento de la temperatura del mar produce el blanqueamiento de los arrecifes de coral en el Caribe y afecta a cerca del 65% de los peces de la región. Pero también se anuncia la extinción del bosque pluvial del Amazonas. Otros estudios dicen que no han parado de crecer, desde 1995 la intensidad y el número de huracanes.
Por otra parte, ciertas enfermedades antiguas, como el dengue y la malaria entre otras, se trasladarán de zonas.
Aunque es pequeño el porcentaje de contaminación que produce Latinoamérica en relación al de los países desarrollados, será nuestra subregión una de las que sufran más las consecuencias.
Ante este panorama… ¿qué estamos haciendo para prevenir los graves problemas? ¿Hemos siquiera intentado un consenso en torno únicamente a este problema, que deje por fuera cualquier otro tipo de diferencias, para pedir a los más contaminantes el aporte económico para paliar las consecuencias de sus actos en nuestra región?
¿Hemos tomado medidas para proteger el agua y para crear infraestructura de almacenamiento? ¿Lo hemos hecho para tener buen alcantarillado y buenos sistemas de salud pública y control de inundaciones? Sin la contribución económica de los países responsables de este modelo de desarrollo nada de esto podremos hacer a tiempo y nadie emprenderá las acciones por nosotros.
Ver comentarios