Enviar
Los hijos del Norte
No hay forma de que los equipos ticos levanten la cabeza en los torneos interclubes de la Concacaf, en los que México sigue dominante

“La selección o los equipos mexicanos son los rivales a vencer, esto no se ha quitado, México sigue siendo la potencia dentro del fútbol de Concacaf”. Las palabras de Ricardo “Tuca” Ferreti, el técnico de Tigres, luego de la victoria 5-0, ante Alajuelense, son tan reales como lapidarias, porque tanto el “Tri” azteca como los equipos de ese país siguen mandando con relativa facilidad en la Confederación.
Las estadísticas son claras. Si tomamos en cuenta las últimas cuatro competencias de lo que ahora se llama la Liga de Campeones de Concacaf, veremos que de los 16 equipos que arribaron a semifinales, 12 fueron mexicanos, dos canadienses, un estadounidense y solo uno centroamericano. Esa excepción fue precisamente el Deportivo Saprissa, para el torneo 2010-2011, cuando hicieron una excelente campaña y cayeron en esa instancia ante los estadounidenses del Real Salt Lake con marcador global de 2 a 3 (2-1 y 0-2). Hay que recordar que los morados han ganado este torneo y fueron al mundial de clubes, ocupando la tercera posición, en 2003.
Lo demás se resume en fracaso tras fracaso, en algunos casos en las preliminares y en otros en la fase de grupos.
Por ejemplo, en 2008-2009, alajuelenses y saprissistas pincharon muy pronto; los rojinegros ante el sorpresivo Puerto Rico Islander, un completo desconocido que dejó a la Liga en las de inicio venciendo en la serie 4-3 (1-1 y 3-2). No obstante, los puertorriqueños lograron llegar hasta las semifinales del torneo.
Saprissa, por su parte, igualó en puntos ante el Cruz Azul (diez cada uno), pero se quedó por el gol diferencia, producto precisamente del 4 a 0 que le propinaron en suelo azteca.
Para el torneo 2009-2010, a Liberia lo sacaron en el arranque tras una goleada en Honduras 0-6 ante Maratón y a Heredia el Cruz Azul mexicano, que lo victimó en el Rosabal Cordero 2-6 (0-0 juego de vuelta).
Saprissa, que fue invitado a ese torneo porque no había clasificado, cayó en la fase de grupos y de nuevo fueron los mexicanos del Cruz Azul, con dos derrotas 1 a 2 y 2 a 0 que junto al estadounidense Columbus, que les ganó en Tibás 1 a 0, que los dejaron por fuera.
Para 2010-2011 fue cuando Saprissa llegó a semifinales, mientras que Brujas se había quedado en el arranque ante el Joe Public de Trinidad Tobago. No obstante, en ese entonces los morados no pudieron vencer al Monterrey mexicano (2-2 y 0 a 1). Sí al estadounidense Seattle Sounder al que le propinó derrotas de 2-0 y 2-1, pero se quedaron ante el Real Salt Lake, de ese mismo país norteamericano.
Sería para 2011-2012 cuando aparece Herediano que con un marcador global de 18 a 2 superó la preliminar ante el Alpha United de Guyana. Luego tropezó en su cuadrangular, contra el mexicano Monterrey con quien cayó en el Rosabal Cordero 0 a 5 (1 a 0 partido de vuelta) y hasta con el Seattle Sounder, también en casa 1 a 2.
Alajuelense hizo una buena presentación en su grupo que registró un empate a 12 puntos entre tres equipos. La Liga terminó empatado en el global con el equipo azteca del Morelia 2-2 (1 a 0 y 1 a 2), no así con el Galaxy 1-2 (1 a 0 y 0 a 2) y quedó fuera.
En el torneo de este año y con un nuevo formato de Concacaf, por medio triangulares, de nuevo un equipo mexicano, el Tigres dejó por fuera a los manudos. Los rojinegros no pudieron (2-2) con un equipo alternativo que enviaron los aztecas al Morera Soto y sucumbieron en México, 0 a 5, un juego en el que solo requerían el empate. Herediano, por su parte, sigue vivo, gracias sobre todo a que pudo superar en casa al Real Salt Lake 1 a 0 y sacó el empate de vuelta y sendas victorias ante el Tauro. ¿Hasta dónde llegarán los florenses? La respuesta está en el Norte...

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios