Enviar
"Los grandes portafolios tienen que diversificarse todavía más a nivel global"
Con un mercado de derivados relativamente nuevo, innovación de sus instrumentos y un desempeño positivo reciente, la Bolsa de Valores de Colombia se convierte en un referente de la región

Juan Pablo Arias
[email protected]

Aunque 2009 será recordado como un año de crisis internacional e inestabilidad financiera, en Colombia el mercado de valores superó los desafíos y mantuvo su robustez.
Durante este periodo, el Indice General de la Bolsa creció en un 50%, convirtiéndose así en uno de los mercados con mayor valorización en el mundo.
El desarrollo económico de este país sudamericano está atado al mercado de valores. No en vano, el año pasado se cumplieron 80 años de existencia de la institución.
“Hoy por hoy se ha convertido en el primer foro de financiación del sector privado, con una participación del 55% de los negocios del país”, comentó Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, quien conversó con Inversionista desde Bogotá.

¿Qué lecciones dejó la crisis internacional?
Lo primero que hay que decir es que 2009 fue un año extraordinario para el sector financiero colombiano y el mercado de valores.
Creemos que esta crisis internacional dejó una lección de fondo: los grandes portafolios tienen que diversificarse todavía más a nivel global, en particular en mercados emergentes. El consenso está en que las fuentes de crecimiento en los próximos 20 años van a venir de los mercados emergentes, no de los países desarrollados. Eso va a contribuir mucho más a que cualquier inversionista tenga una exposición importante en estos mercados.

En Costa Rica se habla de crear un mercado de derivados cambiarios. ¿Cuál ha sido la experiencia colombiana con respecto a estos instrumentos?
Tras un año de haber entrado en operación, en setiembre de 2009, la plataforma de negociación de derivados estandarizados de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) completó un total de 7.643 contratos transados a través del sistema.

Este monto es significativo si se tiene en cuenta la evolución en el promedio diario negociado, creció un 136%; pasando de 15,35 contratos diarios en setiembre de 2008, a 36,19 contratos diarios durante los primeros 18 días de septiembre de 2009.

Una de las razones del auge en el número de contratos derivados negociados, es la entrada de nuevos instrumentos al mercado, pues en un comienzo los inversionistas solo podían transar futuros sobre títulos de Tesorería del Estado (TES) de mediano plazo, pero en la actualidad la Bolsa les ofrece la posibilidad de negociar futuros de TES de corto y largo plazo, desde febrero de 2009; así como sobre la tasa de cambio peso–dólar (TRM), desde junio pasado.

Esto demuestra que los derivados han sido recibidos con una alta aceptación y solo hay que ver el crecimiento del mercado en su primer año completo para demostrar que esto es así, lo que demuestra es que este tipo de coberturas de riesgo las estaba reclamando la gente.

Ahora, durante enero de 2010 la negociación de derivados en Colombia sigue abriéndose paso. En número de operaciones, enero cerró con un total de 306 negocios, un 39,73% más frente al periodo anterior, cuando se realizaron 219 transacciones. En el primer mes del año se movilizaron 5.096 contratos; 1.827 sobre futuros de TES y 3.269 sobre futuros de TRM.

Para impulsar aún más este mercado, la Bolsa de Valores de Colombia tiene planeado lanzar más productos atados a activos de renta variable, como acciones e índices bursátiles.

¿Cuáles son los principales proyectos a desarrollar en 2010?
Este año esperamos concretar la salida al mercado de la primera cartera colectiva bursátil (ETF, en inglés) que se convierte en un activo financiero transable que se inscribe en bolsa y se transa como una acción.

También vamos a lanzar Derivex, el primer mercado de derivados sobre activos energéticos, que nace gracias a la alianza que tenemos con la empresa, XM Expertos en Mercados. De esta forma podremos ofrecer futuros sobre energía eléctrica, en principio para Colombia y luego para la región.

Otro objetivo es finiquitar el proceso de integración de mercados de acciones con las bolsas de Lima y de Santiago de Chile, lo que nos va a permitir multiplicar el mercado de renta variable unas cuatro veces.

Asimismo, este trimestre pondremos en marcha los primeros futuros sobre acciones, con dos referencias uno sobre Ecopetrol y la acción preferencial de Bancolombia. Asimismo esperamos poner en marcha una plataforma de negociación llamada Mercado Global Colombiano, en la que los inversionistas locales podrán negociar acciones de todo el mundo, las cuales serán listadas por las Sociedades Comisionistas de Bolsa.

¿Cuál es el avance de la integración con las plazas de Lima y Santiago?

La BVC anunció el año pasado su intención de llevar a cabo un acuerdo de integración del mercado de acciones con los de las bolsas de Lima y De Comercio de Santiago (Chile). En ese sentido, el 15 de enero pasado finalizó en Lima la segunda mesa de trabajo entre los representantes de los entes de control financieros de los tres países, como parte de ese proceso, cuyo propósito principal es ampliar la oferta de instrumentos en que los colombianos, peruanos y chilenos podamos invertir, así como abrir el acceso a los inversionistas de otros países a nuestros valores.

¿Cuántas empresas nacionales están inscritas en Bolsa?
Con corte a enero de 2010 tenemos 86 empresas nacionales inscritas en el mercado de acciones y una internacional que es Pacific Rubiales Energy.



***PIE DE FOTO
“Las fuentes de crecimiento en los próximos 20 años van a venir de los mercados emergentes, no de los países desarrollados”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia. Cortesía BVC/La República


Ver comentarios