Los A380 plantean una amenaza para impulsar las ventas de Airbus
El avión A380, comercializado con capacidad para aproximadamente 540 personas en tres clases, es generalmente demasiado grande para todas las rutas. Bloomberg/La República
Enviar

Los A380 plantean una amenaza para impulsar las ventas de Airbus

Airbus Grupo SE se enfrentará a un nuevo desafío en la reactivación de las ventas de su superjumbo A380 dado que los aviones usados llegan al mercado.
Malaysia Airlines BHD dijo el 2 de junio que le gustaría deshacerse de dos de sus seis A380, entregas que comenzaron hace tres años, mientras que dos construidos para la aerolínea fallida Skymark Airlines Inc. están buscando nuevos propietarios. Thai Airways International PCL también podría intentar vender algunos de sus seis aviones, todos ellos con menos de tres años de antigüedad, dijeron las personas cercanas a la situación.


Airbus no ha ganado un nuevo cliente de compañías aéreas para el avión comercial más grande del mundo en casi tres años y necesita vender cerca de 30 al año sólo para cubrir los gastos.
Además de considerarse que los aviones exceden los requisitos, algunos de los más antiguos A380 estarán disponibles para arrendamiento, de los cuales cinco son piloteados por Singapore Airlines Ltd., la primera usuaria del modelo, que se ofrece a otras aerolíneas por las empresas de gestión de activos.
El avión A380, comercializado con capacidad para aproximadamente 540 personas en tres clases, es generalmente demasiado grande para todas las rutas, con excepción de las rutas más densas, o aquellas en las que las compañías embarcan pasajeros en menos vuelos o deben hacerlo debido a la falta de franjas horarias.
El director de operaciones de Airbus, John Leahy, dijo que los aviones A380 de segunda mano serán atractivos para los clientes que de otra manera habrían optado por un avión más pequeño y más barato como el Boeing 777, porque estarán disponibles a precios similares.
Los aviones de Singapur están siendo comercializados por Doric y la administradora de activos alemana Dr. Peters Group, que supervisa los aviones de los inversores que los adquirieron de la aerolínea con contratos de venta con retroarrendamiento al vendedor.
El máximo responsable ejecutivo de Doric, Bernd Reber, dijo que hay “varios candidatos para el avión”, atraídos tanto por las tarifas competitivas como por los términos más cortos de arrendamiento que se ofrecen.
Singapore Air, que obtuvo el primer A380 del mundo en 2007, tiene sus primeros superjumbos en arrendamientos de diez años.
Cuatro aviones, que se deben devolver entre octubre del 2017 y junio del 2018, están gestionados por Dr. Peters, donde el máximo responsable ejecutivo, Anselm Gehling, dijo que la compañía comenzó a pensar sobre la futura aplicación de los mismos, incluyendo un papel con las aerolíneas asiáticas de bajo costo.
El único avión proporcionado por Doric podría devolverse a partir de marzo del 2018, dijo Reber. Singapore Air tiene la opción de extender los contratos de arrendamiento a 12 años, y dijo que aún no ha decidido cuánto tiempo mantendrá los aviones.
Los usuarios de los aviones A380 de segunda mano se beneficiarán del hecho de que las compañías aéreas como Singapur los han utilizado generalmente en las rutas largas, acumulando un número relativamente bajo de ciclos de vuelo, dijo Robert Mann en Port Washington, Nueva York, presidente de RW Mann Co., ex director de flota de American Airlines.


Bloomberg


Ver comentarios