Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BUEN COMER


Los sabores de Latinoamérica son el Alma de Amón

Melvin Molina [email protected] | Viernes 10 febrero, 2017

William Umaña, socio fundador de Alma de Amón apostó por ofrecer un menú variado. Gerson Vargas/La República


Restaurante rescata comidas tradicionales de países como Puerto Rico, Argentina, Brasil y Perú, entre otros

Recordar la comida tradicional que hacían las abuelas nos llena el corazón de recuerdos y reviven antojos de la niñez. El restaurante Alma de Amón, en San José, rescata justamente muchas de esas recetas que son parte de un pueblo.

Pero Mike Katz y su socio William Umaña fueron un paso más allá y buscaron esos platillos de países como Argentina, Cuba, Perú, Brasil, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros, y los incorporaron al menú.

“Lo que queremos es un restaurante que ofrezca en un solo menú varias de las mejores recetas latinoamericanas de esa comida que llamamos ‘de la abuela’ que se vuelven parte de la cultura de los países”, dijo Umaña.

Un muy buen ejemplo de esa diversidad es el mofongo, un platillo que todo visitante primerizo debe pedir en Alma de Amón.

Esta entrada se elabora con plátano verde “majado” con el que se forma un cuenco que se rellena tradicionalmente de cerdo. Luego se sirve sobre lo que llaman una “piscinita” de caldo de pollo.

“Es de Puerto Rico, lo puede rellenar de camarones, o hacer una versión vegetariana. Tiene la versatilidad de una empanada costarricense, o una arepa venezolana”, explicó.

De la isla del encanto, al sur del continente; este viaje gastronómico bien puede continuar con la moqueca brasileña. En palabras sencillas podríamos decir que es una mariscada que se sirve sobre una cama de arroz.

Sin embargo la moqueca es mucho más, este guiso de pescado tiene la particularidad que no lleva agua, en su lugar se usa leche y aceite de coco. A fuego lento esos característicos sabores del cangrejo, el pescado, los camarones, los calamares y las almejas se funden hasta crear una salsa irresistible que va a la perfección con el arroz.

El Caribe está presente en otro platillo que hay que probar al menos una vez en las visitas a este restaurante capitalino: el Rice and Beans.

Al mejor estilo limonense, el chef Jorge Cordero acompaña esta receta con pollo en salsa caribeña siguiendo una receta tradicional; en cada bocado se siente el perfume del chile panameño y ese gusto especial de la leche de coco y el tomillo.

Opciones son muchas, pero una última recomendación del copropietario es la entraña argentina con vegetales. Un corte jugoso, lleno de sabor que siempre deja satisfechos a los amantes de la carne a la parrilla.

“Esperamos que quienes nos visiten salgan convencidos de que somos una buena opción de comida casual que les recuerda el sabor de la de sus familiares más queridos. Vamos a seguir investigando para ampliar con nuevos sabores de nuestra gran familia latinoamericana”, finalizó Umaña.

Detalles

Restaurante Alma de Amón
Dirección:
De la Alianza Francesa, 150 metros norte, contiguo al hotel Dunn Inn.
Horario: Abre todos los días a las 11 a.m. de domingo a miércoles hasta la 10 p.m. y de jueves a sábado hasta las 12 m.n.
Teléfono: 2222-3232