Logo La República

Lunes, 18 de enero de 2021



FORO DE LECTORES


Los nuevos jugadores del mercado legal: las ALSP’s

Bernardo Van der Laat [email protected].com | Viernes 27 noviembre, 2020

Bernardo

Para nadie es un secreto que el sector legal ha sido reticente al cambio. Le ha costado apartarse de sus formas tradicionales, para adaptarse a la transformación acelerada del mercado que está trayendo la tan llamada cuarta revolución industrial. Sin embargo, en los últimos años finalmente hemos visto avances importantes, incluyendo el surgimiento de nuevos jugadores como lo son los Proveedores de Servicios Legales Alternativos o “ALSP’s” (por sus siglas en inglés).

Las ALSPs son básicamente firmas de servicios legales, que no operan bajo el esquema tradicional de un bufete. Por ejemplo: no necesariamente tienen estructuras jerárquicas con categorías como socios, asociados y asistentes; se enfocan en prestar un menú muy especializado de servicios, como investigación jurídica o preparación de documentos de forma sistemática y estandarizada; ofrecen esquemas alternativos de facturación (diferentes a la hora facturable) y se apoyan fuertemente en el uso de tecnología como la Inteligencia Artificial.

Según un estudio de Thomson Reuters, el cual fue preparado en conjunto con instituciones como la Universidad de Georgetown y Oxford, los Proveedores de Servicios Legales Alternativos han ido ganando terreno, al punto de convertirse en un mercado que facturó la nada despreciable suma de10 billones de dólares en el 2017. Tal es su potencial, que varios de los grandes actores del mercado legal incluyendo algunas “Big Four” como EY y firmas tradicionales como Allen & Overy, han puesto sus ojos en ellas. También han sido capaces de llamar la atención de la reconocida Chambers & Partners, la cual hoy tiene un ranking que se especializa específicamente en las ALSP’s.

El nacimiento de este tipo de figuras, capaces de proveer servicios legales bajo esquemas no convencionales, ha traído un impacto muy positivo para el sector, pues está generado todo un ecosistema de colaboración, innovación y emprendimiento, que era poco común en el ámbito legal.

Anteriormente, señalé cómo firmas convencionales le apostaron a las ALSP’s; pero también ha visto el nacimiento de pequeños emprendimientos que decidieron adherirse al concepto de Proveedores de Servicios Legales Alternativos, hasta firmas que, si bien no eran tradicionales en el sector legal, hoy tienen presencia global.

Axiom es un ejemplo de ello; que, con su slogan “talento bajo demanda” logró conquistar el mercado de las ALSPs. El haber generado ingresos por la suma de $360 millones de dólares en el 2018 y su capacidad de formar una plataforma global de alrededor de 2 mil abogados con esquemas flexibles de trabajo, fueron logros lo suficientemente atractivos para llamar la atención de fondos de inversión que decidieron invertir en la ella.

Lejos de ser vistos como competencia, los estudios demuestran que los bufetes tradicionales y departamentos legales internos de las compañías, recurren cada vez más a los Proveedores de Servicios Legales Alternativos, con el fin de delegarles tareas específicas, como apoyo en procesos de debida diligencia. El uso de tecnología y otras prácticas comunes en las ALSP’s, como el uso de esquemas de facturación por costo fijo, permiten muchas veces lograr un mejor retorno.

Las ALSP’s definitivamente representan un cambio de paradigmas en el sector legal y llegaron para quedarse. Lejos de ser competencia, son un aliado ideal para las firmas tradicionales, quienes con su apoyo podrán hacer sus procesos más eficientes con el fin de alcanzar el objetivo común que al final todas pretenden: garantizar al cliente final el mejor servicio, en el menor tiempo y al menor costo posible.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.