Logo La República

Martes, 31 de marzo de 2020



FORO DE LECTORES


Los modelos de negocio en la economía digital

Gabriel Silva Atencio [email protected] | Jueves 05 marzo, 2020

Silva

La definición de un "modelo de negocio" está sujeta a debates académicos típicos que van desde declaraciones simples y vistas de diccionario hasta visiones filosóficas, como la respuesta de Peter Drucker a las dos preguntas más importantes: quién es el cliente y qué hace el valor para el cliente. Algunos investigadores admiten abiertamente estar muy sorprendidos por la ausencia de definiciones universalmente aceptadas, mientras que otros cuestionan la necesidad de tener una definición. Esta falta de taxonomía convencional también es visible en varios enfoques para definir la relación entre los modelos de negocio y la estrategia.

Esta amplia variedad de definiciones proporciona una visión interesante y multidimensional sobre el concepto central de un modelo de negocio. Sin embargo, para efectos prácticos, es importante fijar al menos una línea de base conceptual general del fenómeno analizado, con base en la ontología y la taxonomía. Los ejemplos de estas líneas de base exitosas a menudo se remontan a grandes compañías de consultoría y su esfuerzo por desarrollar marcos para el pensamiento estructurado y la organización de un dominio de solución/problema.

Las organizaciones pueden utilizar esa visión compuesta para comprender su morfología empresarial y analizar posibles ajustes estratégicos (permanentes o probados en un modo "campeón-retador") mediante la adopción de un nuevo componente, descontinuando o limitando el antiguo, o innovando más allá de lo que actualmente se practica en el mercado.

Antes de proceder con el mapeo de la transformación impulsada digitalmente, es necesario establecer el enfoque de la definición del término "digital". Además de la explicación matemática de los "dígitos" en el sistema binario, que se remonta a Gottfried Leibniz y para sus predecesores, la taxonomía del área digital está igualmente desordenada como en el caso del modelo de negocio.

Hay muchas definiciones y descripciones que aún no se han consolidado en un punto de referencia acordado para investigación científica o uso comercial. El significado de "digital" y "digitalización" (como un proceso para introducir lo "digital" en un aspecto seleccionado de la realidad) tiende a estar muy subestimado (por ejemplo, es la conversión de medios analógicos a digitales) o muy sobrevalorado, convirtiendo el tema en una mística "mano invencible" de innovación y desarrollo social. Como Ovidio probablemente concluiría "medio tutisimus ibis", lo más seguro es ir en el medio. El común denominador "medio" que se encuentra en las definiciones es que lo digital es la formación de nuevas entidades y relaciones impulsadas por la aplicación de la tecnología de la información. En esta declaración, la tecnología de la información se ve como un facilitador de cambios en los paradigmas de organizaciones e individuos. Nuevas entidades y relaciones surgen en todos los aspectos de la realidad en los negocios, la sociedad o las creencias y decisiones individuales. Esta penetración en todos los dominios de nuestra vida es, por lo tanto, una razón fundamental para buscar la comprensión de los controladores digitales y sus impactos ya observables y esperados en la realidad empresarial actual y futura.

Gabriel Silva Atencio

Profesor en la Maestría en Ingeniería de Tecnologías de Información con mención en Administración de Proyectos y Tech Academy

ULACIT






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.