Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Los ETF, el pulso de los mercados

| Martes 28 octubre, 2008



Los ETF, el pulso de los mercados

Cuando a los inversionistas se les ofrece la opción de invertir en los mercados internacionales surge un sinnúmero de preguntas. Por ejemplo, en qué empresa invertir o si es mejor hacerlo en varias a la vez, cómo darles seguimiento y cuánto invertir en cada una.
Una forma de entrar a esos mercados y diversificar sus posibilidades de inversión es a través de los Exchange Traded Funds (ETF).
Estos fondos, a los que también se les llama fondos cotizados, se caracterizan porque replican el movimiento de una bolsa, un índice de dicha bolsa, una industria o un producto en particular.
Es decir, su valor es igual al del mercado que replica. Si por ejemplo, existe un ETF que cotiza en empresas petroleras, el valor de la acción del ETF será igual al promedio de cotización de esas empresas.
Las principales bolsas del mundo cuentan también con índices, que son promedios del valor de cotización de las empresas que están inscritas en ellas. Estos índices también son replicados por ETF, con lo que si el índice sube, estos fondos también suben su valor.
Por ejemplo, la Bolsa de Nueva York cuenta con un índice que refleja el precio de las 500 mayores empresas, conocido como el Standard & Poors 500. El ETF que refleja el movimiento de este índice es el SPYDER.
Luego de varios años de alzas, en los últimos meses ha tenido una fuerte caída con lo que los inversionistas que compraron acciones en el índice también han sufrido con la baja del mercado.
Para contrarrestar esta situación, también es posible conseguir ETF inversos, es decir, que se guían al contrario de lo que ocurre en los mercados.
Otra ventaja de los ETF es que sus participaciones se comportan igual que una acción, las cuales se pueden vender y comprar de la misma forma como se adquiere el título de alguna empresa que cotice en dichas bolsas.
Algunos de los principales ETF que se cotizan en el mundo, algunos de los cuales ya son ofrecidos en Costa Rica son los siguientes:

Spyder: el primero y mayor de los ETF, replica el movimiento del índice Standard & Poors 500. También existen otros índices similares.

QQQ: Replica el movimiento de las 100 mayores empresas de la bolsa Nasdaq.

Diamond: Es el espejo del índice Dow Jones Industrial, promedio de las 30 mayores empresas del mercado de Nueva York.


Fuente: Yahoo Finance


Espejo del mercado

Si el mercado marcha bien, los ETF también. En los últimos meses ha habido una corrección importante en las principales bolsas del mundo, con lo que el valor de los ETF también cayó.


Fuente: Google Finance