Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



FORO DE LECTORES


Los desacertados criterios de Albino Vargas en el tema eléctrico

Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Miércoles 12 junio, 2024


RT


Ricardo Trujillo

Gerente

Fibrotel

Tengo la impresión de que el sempiterno dirigente sindical estatal Albino Vargas, no se ha percatado todavía de la crisis eléctrica que está enfrentando el país a causa de los múltiples errores ejecutados por las autoridades del ICE, cuando en su columna semanal concluye “…que contrarreste la ofensiva de privatización del exitoso modelo eléctrico nacional” .

Su columna de esta semana bajo el titulo de ICE Electricidad: primero el negocio y después la seguridad, intenta denunciar la iniciativa del poder ejecutivo para retirar durante el presente mes y el próximo de julio, todos los proyectos de ley en trámite con la excepción del expediente No 29,414.

Tal parece que la crisis de faltante de energía eléctrica durante los meses secos del verano que afecta a todos los habitantes del país, y que llevaría al caos productivo y social de no remediarse a urgente plazo, no la considera como de suma prioridad.

Albino se queja que el ejecutivo haya desplazado el proyecto de ley sobre seguridad ciudadana, cuyo objetivo es hacer más fuerte la acción punitiva del estado contra la violencia desbordada. En otras palabras, Albino se queja de que el ejecutivo valore con mayor peso estratégico la ley de armonización del sector eléctrico.

Ahora resulta que Albino Vargas es un confeso y férreo defensor de la “mano dura” que tanto propuso y por lo cual fue duramente criticado el ex candidato liberal Otto Guevara para la candidatura presidencial del 2010.

Que paradójico es su actual criterio, como el mismo exclama, como cambian y reaccionan de parecer los lideres sindicales cuando se atenta contra la reducción de su feligresía o membresía sindical estatal obligatoria.

Porque si de algo se trata la ley de armonización del sector eléctrico, es con el fin de estimular la reducción paulatina del monopsonio en generación eléctrica que por tantos decenios ha estado bajo la tutela del ICE. El proyecto de ley no le quita al ICE el monopolio de la transmisión en alta tensión, pero si abre las puertas para mayor inversión ciudadana y privada en la generación de electricidad.

Que pobreza de criterio o que mentira mas grande la de sugerir en su columna que el proyecto de ley de la armonización del sector eléctrico pretende la PRIVATIZACION del mercado eléctrico. En ninguna de las cláusulas del proyecto de ley se sugiere la abolición o sustitución del ente estatal ICE o de las cooperativas o empresas municipales que ya operan, por empresas privadas. Esas entidades seguirán operando sin afectación alguna, con la gran ventaja que con la nueva ley tendrán múltiples oferentes de generación privada en régimen de competencia abierta, ofreciéndoles energía eléctrica del más bajo costo y producida con fuentes renovables de energía de origen nacional, a diferencia de la generación actual con BUNKER IMPORTADO DE LA EXXON que ahora realiza el ICE y que vende sin competencia alguna en absoluto monopolio.

¿Porque Albino despotrica tanto contra el proyecto de ley de armonización del sector eléctrico ?

Lo que el proyecto de ley de armonización intenta promover es la utilización a futuro de las fuentes de energía nacional de bajo costo como son la geotermia, la hidráulica, la eólica y la solar en sustitución de la cara sucia e importada energía proveniente de los USA y suministrada por la EXXON a Recope y vendida con impuestos al ICE.

Como cambian los tiempos, la vieja izquierda como la que representa Albino Vargas y el frente amplio, ahora abogan por la mano dura liberal de Otto Guevara en legislación punitiva contra la delincuencia y la violencia, y promueven sin ambages ni remordimiento, el uso de la energía importada proveniente del gran imperio del norte al que tanto odiaron y objetaron por décadas.

El estribillo de la privatización ya no engaña a nadie, pues miles de costarricenses ya entienden que gracias a la Ley 10,086, ahora pueden generar su propia electricidad para su autoconsumo, ley que fue concebida desde sus albores, como la DEMOCRATIZACION de la generación eléctrica. Esa ley ha permitido y lo hará en el futuro, que el monopolio estatal sea gradualmente complementado por generación solar privada y ciudadana de muchísimo menor costo. El monopolio del ICE paso a ser monopsonio, pero la ley nunca le dio jaque mate o intento abolirlo.

Es en esa misma perspectiva que la ley de armonización del sector eléctrico promoverá la generación eléctrica por múltiples actores y generadores de energía eléctrica, en régimen de amplia competencia, en sustitución a la energía cara térmica e importada a la que el ICE ha recurrido por décadas en las épocas secas del verano.

Mis condolencias para Albino Vargas y sus festinados y engañosos criterios, pues ya fenecieron y gozan de una muerte placentera por su obsolescencia y por la evidente contradicción con la realidad y el modernismo social.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.