Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



NACIONALES


Moneda extranjera rondará entre ¢550 y ¢560 en los próximos meses, según analistas

Los 5 factores que hacen que el precio del dólar se mantenga bajo

La caída genera beneficios a los deudores en dólares, pero efectos negativos para los sectores productivos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 28 agosto, 2023


Grettel Vásquez
La abundancia extraordinaria de dólares, los precios de petróleo, relativamente estables y no tan elevados, así como unas finanzas públicas en la senda de la sostenibilidad fiscal son los factores que hacen que el precio del dólar se mantenga bajo, aseguró Grettel Vásquez, analista de Estudios Económicos de Scotiabank. Archivo/LA REPÚBLICA.


El precio del dólar viene bajando desde hace meses, incluso a principios de esta semana, llegó al punto más bajo del año y existen cinco factores que hacen que el precio se mantenga a la baja en lo que resta del 2023.

Lea más: Finanzas públicas deben ser protegidas de una excesiva rebaja del marchamo, según expertos

Entre los factores que inciden sobresalen:

1. La temporada alta turística: es una de las razones por las que la moneda presenta una disminución, esto incidirá en lo que resta del año y es posible que hasta principios del 2024.

Lea más: Precio del dólar volverá a subir la otra semana ante baja en las tasas de interés

2. Un exceso de dólares en la ventanilla de los bancos:

“De enero a julio existen más de $3.800 millones, con respecto al mismo período del año anterior, pero el Banco Central no está completamente seguro de esos fondos y mucho podría venir por los capitales golondrina y de otros orígenes”, destacó Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Se ha observado una extraordinaria abundancia de dólares en las ventanillas de los intermediarios cambiarios desde el segundo semestre de 2022, con un promedio mensual cercano a los $428 millones (segundo semestre 2022) casi duplicando los del mismo período de 2019 ($225 millones) y 2021 ($200 millones), registrando elevados superávits en lo que va de 2023, con un promedio mensual de $626 millones (al 21 de julio).

3. Más inversión

4. Disminución de las tasas de política monetaria por parte del Banco Central

5. Pocos cambios en las tasas de interés en Estados Unidos, aunque esto podría revertirse al final del año.

Se presume que el precio del dólar rondará entre los ¢550 y ¢560 en los próximos meses.

Esta proyección se da porque el país estará recibiendo empréstitos internacionales y además, ingresarán $1.500 millones por concepto de la segunda partida de los eurobonos.

“El país estará inundado de dólares y esto hará que la subida sea más lenta ya que al realizar canjes de deuda no se ejercerá presión sobre el tipo de cambio", dijo Daniel Suchar, analista Financiero.



¡Dólar a la baja!


La caída en la moneda extranjera se da principalmente por un exceso de dólares en la economía que se agudizará en el segundo semestre del año.

Pablo González

Analista Económico
Mercado de Valores

Todos los factores antes explicados inciden en el tipo de cambio, pero se definen por la libre competencia y las condiciones de la oferta y la demanda. Más allá de estimar un número exacto para este precio macroeconómico, lo importante es estudiar, entender y describir la trayectoria que pueden tomar los determinantes del mercado.

Grettel Vásquez

Analista de Estudios Económicos
Scotiabank

La abundancia extraordinaria de dólares, junto con una demanda relativamente moderada, los precios de petróleo relativamente estables y no tan elevados, así como unas finanzas públicas en la senda de la sostenibilidad fiscal, con una aprobación plurianual de Eurobonos, entre otros, han colaborado a mantener la cotización del tipo de cambio y las expectativas en valores que no se observaban desde 2015-2016.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.