Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


"Logramos una conciencia contra la evasión fiscal"

Redacción La República [email protected] | Jueves 03 febrero, 2011



David Fuentes, ex ministro de Hacienda, lideró el crecimiento de la recaudación entre 2002 y 2006
“Logramos una conciencia contra la evasión fiscal”
Por puro músculo Tributación no conseguirá una recaudación superior al 15% del PIB, dice ex funcionario

En el periodo comprendido entre 2002 y 2006 la recaudación tributaria pasó por una época gloriosa, alcanzando incluso el equivalente a un 15% de la producción nacional.
Esta situación se consiguió por el combate a los casos de evasión de impuestos de grandes empresas y hasta dirigentes políticos. Fue un proceso de visualización del problema.
Sin embargo, el año en que comenzó la recesión económica mundial, se pasó de una situación de tasas de variación positivas a una caída en los ingresos tributarios superior a ¢255 mil millones.
David Fuentes, ministro de Hacienda en el gobierno de Abel Pacheco, en una entrevista con LA REPUBLICA hizo un análisis de la situación actual.

¿Cómo se explica que la recaudación cayera, pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) fue positivo?

No debería haber bajado porque en recaudación hay una correlación directa entre carga y PIB. Pero las importaciones han caído mucho y representan entre un 25% y un 35% de los ingresos tributarios. Además, con la apreciación del colón ahora se paga menos por los tributos, lo que es un doble golpe.

¿Es la principal razón?

No, también está que el PIB no crece en los sectores que son gravados, sino en los que están exentos como la canasta básica, educación, salud, servicios y las zonas francas.

¿Influyó la baja en las utilidades de las empresas?

Sí. Los ingresos que dependen de la renta andan en un 30% y las utilidades de las empresas evidentemente se han detenido en los últimos dos años.

¿Hay problemas en la recaudación?

Yo no lo diría, siempre ha habido. Son los que existen por la estructura legal de los impuestos. Uno no puede recaudar renta si no hay un IVA. Si uno analiza la composición del sistema ve que está pensada para un país en el que los bienes significaban la mayor parte del PIB, pero hoy en día no es así. Ahora somos un país de servicios.

¿Cómo lograron ustedes aumentar los ingresos?

Recuerdo que logramos mucho usando los medios, por ejemplo cuando se hacían operativos de la Policía Fiscal. Conseguimos darle más publicidad en cuanto al control de la evasión. Incluso hubo casos de defraudación de empresas grandes y a un ex presidente de la República. También revivimos la Lotería Fiscal que generaba conciencia de recaudación. Tampoco es que subimos la recaudación al 16% o 17% del PIB, pero sí se logró más conciencia en los ciudadanos.

¿Solo con esas medidas?

No, también se implementó el sistema de Tecnología Informática de Control Aduanero y se reforzó a Hacienda con nuevas plazas, alrededor de 500 para Policía Fiscal, Aduanas y Tributación. Aún así, la capacidad del Ministerio para fiscalizar es muy baja. También se coordinó con la Fiscalía General para nombrar a un especialista en la persecución de delitos tributarios.

¿Ayudó la situación económica del momento?

Era un ambiente más optimista. De hecho la mejora de la recaudación se vio fortalecida en los primeros años del gobierno de don Oscar Arias. Además, el Ministerio cuenta con un equipo de tecnócratas muy especializado que todavía está ahí, gente que conoce del tema y no anda en política.

¿Con ustedes hubo un superávit?

Sí, era porque el mundo estaba en un desenfreno de gasto. Pero era difícil mantener un nivel de crecimiento del 15% en la recaudación sin una reforma. El superávit se logró, al inicio fue más por la reducción del gasto, fuimos muy criticados en su momento. Las calles no eran nada bonitas e incluso recuerdo que el Estado de la Nación hizo una crítica de la Costa Rica que queremos en la que se veía una bandera del país guindando en un alambre.

Oscar Rodríguez
[email protected]