Logística defectuosa afecta utilidades de las empresas
Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Lunes 09 febrero, 2015
Transporte y distribución representan el 50% del valor final del producto
Logística defectuosa afecta utilidades de las empresas
Optimizar procesos logísticos es la solución
Una correcta planificación de la demanda, disponibilidad de un inventario de los productos y mejorar las cadenas de distribución de los bienes son las soluciones para no gastar de más por los servicios de logística en las empresas.
En algunos casos, las que más incurren en este tipo de fallos son las micro y pequeñas empresas, las cuales se esfuerzan en mantener una calidad alta de los productos, pero descuidan la logística, que supondría una mayor inversión.
Así lo evidenció un estudio elaborado por la empresa GS Uno, por medio de 252 entrevistas a representantes de empresas.
La idea es que se mejoren los tiempos de entrega y se proporcione la información correcta y oportuna. Además del mejoramiento en el orden de los procesos.
En algunos casos, las empresas al llegar al comercio detallista, no tienen la cantidad de producto necesitado por el establecimiento. O a la inversa tienen más cantidad de lo debido y deben regresar con los productos, que podrían ser perecederos y se perderían.
Por eso, el consejo es manejar un inventario individual con cada local, para no desperdiciar más dinero de la cuenta.
Además, planificar la demanda es primordial, puesto que hay productos que se trabajan por temporada.
Si se produce algún tipo de dulce que se vende en exceso en los tiempos de Navidad o en febrero, por el Día de San Valentín, la empresa tiene que producir más, pero si no son esos meses es mejor bajar la cantidad producida.
“Existe un descuido en los temas asociados con la logística en la cadena de suministro, es decir, temas como empaques de consumo más eficientes, manejo de productos en góndola y pronósticos de la demanda, entre otros”, explicó Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno.
Cuidar el transporte de los productos y el etiquetado es vital para las empresas, ya que las cadenas de supermercados podrían devolver los bienes defectuosos, sin remuneración alguna.
El inventario, distribución y almacenaje llegan a representar más del 50% del valor final de un bien, y en producción un 40%, lo que reduce el margen de ganancia a un 10%.
Con una logística eficiente, ese porcentaje de ganancia podría representar hasta un 40%, sin subir el precio del producto.
Tener un etiquetado universal, que evite a la empresa realizar nuevas etiquetas cada vez que ingrese a un mercado también representaría un ahorro.
“En cuanto a mi empresa, trabajamos etiquetas únicas, que se podrían leer tanto en un supermercado grande como en un establecimiento pequeño”, explicó Amalia Ibarra, propietaria de Chile-Berry, compañía que vende mermeladas picantes.
Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net