Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Empresarios celebran 11 años de relaciones diplomáticas

Logística y promoción, principales retos para exportar a China

Panamá y República Dominicana aumentan la competencia

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 22 junio, 2018

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.
“Todavía hay mucho que hacer a nivel país para que se pueda aprovechar el mercado chino”, destacó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Esteban Monge/La República


Al cumplirse 11 años de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y China, los empresarios solicitan a las autoridades sacarle mayor provecho a ese mercado e insisten en que la logística y la promoción son los principales retos.

Vender a este país no ha sido nada fácil, pese a tener un Tratado de Libre Comercio (TLC), porque China solicita una serie de protocolos sanitarios que duran un tiempo en aprobarse.

Además, los costos son altísimos en comparación con los de otros destinos y en muchos casos, los productos llegan sin cumplir las normas internacionales básicas.

Lea más: ​Exportadores piden herramientas para exportar a China

Por este motivo, los empresarios solicitan al nuevo gobierno tomar medidas que mejoren el conocimiento de ese mercado, tener un mayor acercamiento con la cultura china y superar los retos existentes para el envío de los productos.

Además, dijeron que es urgente concluir los análisis de riesgo para los productos agrícolas y que esto es posible con una mayor presencia diplomática.

Lea más: Ruta de la Seda facilitaría relación comercial con China

El gran temor que tienen ahora radica en que Panamá y República Dominicana están aumentando su competencia, realizando acercamientos estratégicos que les están favoreciendo en su desarrollo y su amistad bilateral.

Costa Rica tiene una balanza comercial deficitaria; en la actualidad, exportamos unos $111 millones e importamos $2 mil millones, por este motivo se requiere diseñar una estrategia país, no solo en materia comercial, sino en aspectos de cooperación, atracción de inversión y turismo.

Las exportaciones hacia este destino estuvieron marcadas por la venta de circuitos y microestructuras electrónicas que realizaba Intel; sin embargo, en los últimos años se redujeron de manera importante y por este motivo, se espera mayor dinamismo.

Una de las recomendaciones a futuro que dan los empresarios es la de asociarse para exportar, debido a que es prácticamente imposible solos y se requiere más apoyo estatal para contactos y poder participar en ferias y exposiciones.


Mayor cooperación


Los integrantes de las cámaras empresariales solicitaron al gobierno mayor cooperación para avanzar en aspectos claves.


Laura Bonilla

Presidenta

Cámara de Exportadores

Consideramos que tras 11 años de relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países, el panorama es positivo para realizar negocios. Hay que superar retos como la logística de envío y diseñar una estrategia país no solo en materia comercial, sino también de cooperación, atracción de inversión y turismo.


José Manuel Quirce

Presidente

Cámara de Representantes de Casas Extranjeras

Seguiremos trabajando para lograr que la cooperación se amplíe y se desarrolle en campos como aeropuertos, energía, infraestructura vial, entre otros, ya que China constituye el segundo país más importante para Costa Rica en cuanto a importaciones.



Gonzalo Delgado

Presidente ejecutivo

Unión de Cámaras

Se requiere una mayor asociatividad con otras empresas para juntos llevar una oferta de volumen interesante y abrirse a la inversión internacional para explotar ese mercado. Requerimos una mejor logística de transporte para acceder a los puertos del Este de China desde Costa Rica.


Francisco Gamboa

Director ejecutivo

Cámara de Industrias

Todavía hay mucho que hacer a nivel país para que se pueda aprovechar el mercado chino y es importante identificar socios estratégicos confiables, un mayor entendimiento de su cultura de negocios, una adecuada oferta de medios de pago y seguros.




NOTAS RELACIONADAS


Objetivo China: Piña busca balance comercial entre países

Martes 27 junio, 2017

Este mes se celebran diez años del establecimiento de relaciones diplomáticas