Enviar
Locura de dólares en Phoenix

La final del fútbol americano pone a Estados Unidos de cabeza

Luis F. Rojas

[email protected]

¡Nada escapa al Super Tazón! Desde los aguacates para el guacamole, hasta la recuperación del
mariscal estrella de los Patriotas, Tom Brady, llenan las páginas de los periódicos estadounidenses y se transmite a todo el mundo vía agencias internacionales e Internet.
El próximo domingo la nación del norte estará paralizada cuando los Patriotas se enfrenten a los Gigantes en Phoenix, Arizona, en la 42 edición del Super Tazón de fútbol americano.
Para las agencias de publicidad, este partido es un paraíso por cuyo centro corre un río de dinero, porque todos quieren unos segundos de exhibición ante más de 90 millones de personas.
Según informaciones de agencias en Internet el precio para un espacio de 30 segundos en el Super Tazón es de $2,7 millones. En otra escala económica, los precios en reventa se acercan a los $20 mil por boleto, ¡por boleto!
La emoción se maximiza porque se trata no solo del partido final, sino debido a que lo
s Patriotas llegan invictos y si cierran con victoria firman la historia y por eso todos quieren estar ahí, espectadores y anunciantes.
Se espera pues que se rompa el récord de audiencia, que fue de 94,1 millones en 1996, cifra a la cual se acercó la del año pasado con 93,2 millones.
Entre los anunciantes se habla de Planters, Kraft Foods y Cars.com, una compañía de clasificados por Internet para la venta de automóviles, llega de nuevo Bridgestone Firestone y regresa tras una larga ausencia de casi 20 años Audi, una subsidiaria de Volkswagen.
Se prevé que los estadounidenses consumirán más de 22 toneladas de aguacate durante el partido, ya que el consumo de guacamole durante el Super Tazón es tradicional entre el gran público de ese país.
Por otra parte, el Instituto Marin, la agencia que vigila a la industria alcohólica, está demandando que no se promocione la cerveza durante este evento, como usualmente se ha hecho, porque es visto por millones de menores de edad.
Se dice que la firma cervecera Anheuser-Busch ha invertido $250 millones e
n publicidad durante las últimas dos décadas en el evento deportivo televisado más grande del año, en su esfuerzo de establecer el consumo de alcohol como una tradición.
Por último, encuestan van y vienen de todo lo relacionado con este partido; una de ellas pagada por la empresa Comcast, el proveedor líder nacional de productos y servicios de entretenimiento, información y comunicaciones, que cuenta con 24,2 millones de usuarios de cable; 12,9 millones de usuarios de Internet de alta velocidad y 4,1 millones de usuarios de voz, sugiere que la alta definición tiene aún más importancia en relación con el Super Tazón que la que tuvo en un estudio similar en 2005.
En otro estudio de opinión, Brady gana la batalla de los mariscales de campo a su colega Eli Manning, en tanto que los dos empatan en los votos femeninos sobre cuál es más galán.
El tamaño de la pantalla les importa más a los hombres, porque cuando se preguntó por él para elegir un lugar donde ver el Super Tazón, los hombres y las mujeres difirieron.
De los encuestados que nombraron el tamaño como el factor más importante, el 43% corresponde a hombres, en tanto solo un 28% de las mujeres optó por el tamaño. Mientras, los comerciales atraen más a las mujeres, quienes ansían ver en alta definición lo atractivo de los fa
mosos comerciales del Super Tazón.



Thriller…

• Lo inesperado para este evento y para sumar más expectación al espectáculo, es que se habla de que Michael Jackson, “El Rey del Pop”, tendrá un sorpresivo retorno a los escenarios durante el Super Tazón.
• Lo hará mediante comerciales en los que promocionará el 25 aniversario de su éxito Thriller, que logró vender más de 104 millones de copias.
• La estrella del pop aparecerá en un comercial de una compañía refresquera, basado en el legendario vídeo en el que junto con sus bailarines se vistió como un ser de ultratumba.
• Jackson fue acusado de abuso sexual a menores en 2005, y después de varios meses del proceso judicial fue exonerado por un juez de la Corte Municipal de Santa María.





Detalles

La lesión
El mariscal de campo de los Patriotas, Tom Brady, está recuperado, según afirmó él mismo. Con una espléndida sonrisa Brady dijo en conferencia de prensa que nadie debía preocuparse porque estará “seguro” en el partido del Super Bowl.

Seguridad
Con dispositivos de seguridad que asignan a este partido un nivel uno, más de 800 agentes patrullarán los alrededores del estadio, habrá perros entrenados en la detección de comp
uestos para la fabricación de explosivos y se prohibirá el uso de binoculares y cámaras.

Apuesta
Una apuesta amistosa se entabló entre los alcaldes de Nueva York, Michael Bloomberg, y el de Boston, Thomas Menino, de cara a este partido. El perdedor donará comidas y alimentos locales para una institución de caridad.

Prensa
Para este partido hay más de 4.700 miembros de la prensa mundial que están acreditados y de estos más de 1.500 asistieron al Media Day para hacer todo tipo de preguntas a los jugadores.

Reventa
Los precios para este partido van de $2.450 a $19.446 en StubHub, una subsidiaria de eBay Inc. y el más grande revendedor a través de Internet. El valor promedio es de $4.300 y los precios originales fijados por la NFL son de $700 o $900.


Ganancias
La prima por repartir entre los jugadores ganadores del Super Bowl es de $15 mil, insignificante si lo comparamos con los $73 mil que recibirá cada jugador del equipo que gane el XLI. A los perdedores no les irá nada mal al recibir $38 mil.


Ver comentarios