Enviar
Recaudación de impuestos bajó en Guatemala
La recaudación de impuestos bajó un 7,6% durante el primer trimestre de 2009 en Guatemala, en comparación con el mismo periodo de 2008, informó una fuente oficial.
Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) entre enero y marzo últimos se recaudaron unos 8.403,5 millones de quetzales ($1.040 millones).
En el mismo periodo de 2008 la recaudación de impuestos alcanzó los 9.103,2 millones de quetzales ($1.126,6 millones).
De acuerdo con la SAT, la recaudación del primer trimestre de 2009 quedó muy por debajo de la meta prevista de 9.500 millones de quetzales ($1.175,7 millones).
La caída en la recaudación de los tributos es atribuida al impacto de la crisis económica mundial.


Ecopetrol se alía con Anadarko
La empresa estatal colombiana Ecopetrol informó que firmó con la estadounidense Anadarko un acuerdo para explorar crudo en la costa de Brasil.
La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) aseguró en un comunicado que su filial en Brasil tendrá una participación del 50% en el bloque BMC-29.
“La concesión está ubicada costa afuera en la Cuenca Campos, con una profundidad de agua entre 30 y 100 metros y con un área de 179 kilómetros cuadrados. Esta concesión fue adjudicada 100% a Anadarko en la Sexta Ronda de Brasil y se encuentra en fase de exploración”, señala el mensaje.
El acuerdo firmado con la estadounidense hace parte del proceso de internacionalización de Ecopetrol, especialmente en Brasil.


Sky Airlines quiere operar en Bolivia
La aerolínea chilena Sky Airlines ha solicitado al Gobierno de Bolivia permiso para poder operar en este país, informó la Superintendencia de Transportes en un comunicado.
El organismo regulador boliviano analizará este miércoles en una audiencia pública la petición de la compañía, que pretende obtener la autorización de prestación del servicio público aéreo internacional en la ruta entre La Paz y la ciudad costera de Arica, en Chile.
“El acto tendrá el objetivo de recabar elementos de juicio e información sobre la conveniencia, necesidad y utilidad pública sobre la solicitud de la empresa aeronáutica”, apunta el comunicado.
Sky Airlines, que comenzó sus operaciones en 2001, cubre 16 destinos en territorio chileno, además de una ruta a la localidad peruana de Arequipa.
En la actualidad, según la superintendencia, en Bolivia tienen permiso para operar ocho compañías aéreas extranjeras: la estadounidense American Airlines, las brasileñas Gol y Tam Mercosur, Aerolíneas Argentinas, la chilena LAN, la salvadoreña Taca, Cubana de Aviación y la panameña Copa Airlines.
Ver comentarios