Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


Lo destacado

| Miércoles 18 marzo, 2009



Panamá firma acuerdo con Cuba

Autoridades panameñas firmaron un tratado de alcance parcial con Cuba, pero que de manera excepcional permitirá a los productores panameños tener acceso a este mercado, en algunos casos, libre de aranceles y también promueve inversiones e intercambio de servicios. La misión la encabeza el canciller, Samuel Lewis Navarro.
En materia de acceso a mercados, se logró una preferencia de 100% para productos tales como carne porcina, embutidos, papel higiénico, cajas de papel y cartón corrugado, procesados derivados de pollos, flores, algunos jugos, productos del mar, carriolas, cuadernos, entre otros, explicó el jefe negociador Leroy Sheffer.
El funcionario dijo sentirse confiado de que esta iniciativa, “que tiene características únicas”, no afecte la aprobación del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, porque otros países de la región que también tienen temas pendientes con el coloso del norte han firmado tratados con Cuba.


Nicaragua defiende decreto sobre visas

El presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas, afirmó que el decreto del Gobierno sobre la tramitación de visas para facilitar el ingreso de turistas al país "no menoscaba en lo mas mínimo la salvaguarda de la seguridad" nacional.
El decreto, anunciado el pasado viernes por el presidente Daniel Ortega, establece que los ciudadanos de cualquier país podrán llegar a Nicaragua en calidad de turistas y obtener la visa en las oficinas de migración marítima, aérea o terrestre.
El líder parlamentario opositor Francisco Aguirre sostuvo el domingo que ese decreto convertirá a Nicaragua "en el eslabón débil de la lucha contra el terrorismo".
En una rueda de prensa, Salinas recordó que la Organización Mundial de Turismo (OMT) cambió sus proyecciones para 2009 a raíz de la crisis internacional y ahora estima un crecimiento del sector de apenas un 2% anual.


Cacao guatemalteco atrae a inversionistas rusos

La delegación de empresarios y autoridades guatemaltecos que viajó a Rusia la semana recién pasada logró establecer contacto con inversionistas interesados en comprar cacao nacional.
“El consumo de chocolate es alto e importante en Rusia, y hay oportunidad de enviar pedidos desde Guatemala”, informó Rubén Morales, recién nombrado ministro de Economía.
El funcionario destacó que visitaron una planta productora de chocolate, cuyos propietarios mostraron interés en adquirir el grano nacional.
A ello se suma la visita a Guatemala de otras empresas de ese país, con el fin de conocer el proceso productivo y venta del cacao.
Morales afirmó que ese cultivo está cobrando auge en áreas rurales.