Enviar
Brasil subsidiará viviendas para sectores populares

Xinhua - La ministra jefe de gabinete de Brasil, Dilma Rousseff, dijo ayer que el programa habitacional que será lanzado este mes tendrá “pesados subsidios” para las familias que ganan hasta tres salarios mínimos (unos $600).
En discurso ante parlamentarios del Nordeste brasileño, la región más pobre del país, la ministra afirmó que el gobierno pretende reducir de 33 a 11 meses el plazo para la regularización de terrenos y la construcción de casas populares.
“Es un programa habitacional basado en subsidios. No es posible suponer que quien gana un salario mínimo tenga condiciones de hacer una casa y pagar todo. A no ser que esas personas no coman, no se vistan, en fin, no vivan”, dijo.
El plan de vivienda del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que tiene el objetivo de construir un millón de viviendas populares, es una de las principales herramientas lanzadas para combatir la crisis económica y generar empleo.
El anuncio oficial del programa ha sufrido retrasos, porque el gobierno decidió realizar una ronda de consultas con constructoras, movimientos populares, gobernadores y prefectos para alcanzar un diseño equilibrado del plan.


Industria tecnológica chilena crece 9,5% en 2008

Xinhua - La industria tecnológica chilena registró ventas por $2.740 millones durante 2008, lo que equivale a un crecimiento de 9,5% con respecto al año anterior.
La Asociación de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI) informó ayer que por áreas, el sector hardware (equipos informáticos) alcanzó ventas por $1.752 millones.
La comercialización de softwares (programas de computación) se elevó a 252 millones y los servicios de Tecnología de Información (TI) llegaron a los $736 millones en facturación el año pasado.
En cuanto a las proyecciones para este año, ACTI estimó que la industria tecnológica chilena alcanzará un crecimiento de 7%, con ventas por $2.931 millones, lo que duplica al 4% de incremento esperado para Latinoamérica.
La ACTI prevé que el área de servicios tecnológicos es la que ofrece mayores expectativas de crecimiento, ya que “por cada dólar de software veremos $3 de servicios en 2009”, sostuvo el presidente de la Asociación, Miguel Pérez.


Nicaragua registró una inflación de 0,58%

Nicaragua cerró febrero pasado con una inflación del 0,58%, inferior a la del mismo mes de 2008, cuando los precios subieron un 2,10%, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).
El banco emisor del Estado detalló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero de este año fue, sin embargo, ligeramente superior al 0,06% registrado en enero pasado.
Con el nuevo incremento, la inflación acumulada en el primer bimestre subió a 0,64% y la de los últimos doce meses a 10,78%, precisó la fuente.
En los dos primeros meses del año pasado la subida de precios en el país alcanzó 3,33% y la inflación interanual 18,35%, agregó la institución.
En su informe, el BCN indicó que los capítulos que presentaron las mayores contribuciones a la inflación mensual fueron educación, transporte y comunicaciones, y vivienda, con un aporte conjunto de 0,97 puntos porcentuales.
Durante el 2008 la inflación en Nicaragua cerró en 13,77%, la segunda cifra más alta registrada en Centroamérica, sólo superada por Costa Rica, que cerró con una inflación de 13,9%.


Ver comentarios