Lo destacado
Enviar
Lincoln Electric planea invertir en Panamá

En el plan de expansión global de la multinacional Lincoln Electric Holding, Panamá está siendo considerado como un punto estratégico.
“Estuvimos en Howard explorando nuestras oportunidades de negocio”, informó ayer John Stropki, presidente de esta compañía que tiene sede en Ohio, presencia en 160 países y ventas anuales superiores a los $2,5 mil millones.

Aún no hay ninguna decisión tomada, pero esta empresa líder en equipos de soldadura podría llegar a instalar en Panamá desde una oficina de ventas o un centro de entrenamiento regional, hasta una planta industrial.
“Eso no está descartado”, dijo Stropki. La inversión mínima para un complejo de manufactura Lincoln sería $10 millones. Tampoco descartan participar como subcontratista en la construcción del tercer juego de esclusas: ayer plantearon ese interés a la Autoridad del Canal de Panamá.

Productores guatemaltecos esperan exportar más mangos

Los productores guatemaltecos de mango tienen expectativas de aumentar en 7,5% las exportaciones hacia Estados Unidos durante el 2009.
Las proyecciones se podrían lograr luego de que se firmó el Protocolo de Autorización entre Guatemala y Estados Unidos que permite la venta del fruto a ese país.
El protocolo, aprobado por los ministerios de Agricultura de ambos países, rige los procedimientos de tratamiento de dicho fruto, para mantener el control fitosanitario, como certificar las empacadoras y verificar el proceso cuarentenario a que se somete el producto.
Según el reporte del Comité de Mango de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, el año pasado se vendieron cuatro millones 125 mil cajas de ese producto, de las cuales el 94% (alrededor de 18 mil toneladas métricas) se destinó a Estados Unidos y el resto, a Europa.


Turismo creció un 3,5% en 2008 en El Salvador

El turismo en El Salvador empezó con pie derecho en el primer trimestre de 2008: los turistas se quedaron un promedio de 8,1 noches en el país y su gasto diario fue de un promedio de $91, según datos del Ministerio de Turismo.
De hecho, de enero a mayo los visitantes dejaron al país $399.5 millones, un 13% superior comparado con el mismo período en 2007. Por eso, 2008 se miraba prometedor para los empresarios de turismo. “Todo apuntaba a que íbamos a tener un mejor año, pero a mediados (del año) los turistas, especialmente de España y China, nos comenzaron a cancelar sus viajes”, reseña Álvaro Cuéllar, propietario de Network Tours.
Las expectativas de un crecimiento del 8% en el sector para 2008 proyectadas por el Ministerio de Turismo a inicio del año pasado quedaron como una meta no alcanzada, ya que la crisis económica que afecta a todo el mundo tocó el bolsillo de los viajeros. El resultado: el crecimiento fue menor, 3,5%, con la llegada de 1,87 millones de visitantes, entre excursionistas y turistas, el grueso de ellos centroamericanos. En 2007, el país recibió 1,7 millones de visitantes.

Ver comentarios